Sutel también libera tarifas en el mercado de acceso y transporte internacional

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) declaró en competencia efectiva el mercado de acceso y transporte de capacidad internacional en Costa Rica. Esto incluye el negocio de los operadores por el cual arrendan enlaces físicos a terceros, para que estos puedan dar servicios a sus clientes propios.

Entre las firmas que ofrecen estos servicios se encuentra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Columbus Networks, Level 3 y RSL Telecom. También hay empresas que revenden capacidad a otros operadores, entre ellos Millicom, Claro y Telecable, indicó el portal local El Financiero.

El análisis del regulador dio como resultado que ninguno de los grupos que participa del mercado tiene poder sustancial por lo que ya no es necesario regular precios. Desde ahora tendrá una labor de monitoreo y seguimiento de la evolución de este mercado con el objetivo de promover la competencia.

“El nivel de concentración del mercado medido por el índice HHI alcanzó los 2.760 puntos”, indicó la Sutel y agregó que un índice superior a 3.000 puntos implicaría un mercado concentrado, por lo que en este caso no aplica esa categoría. Añadió que además del crecimiento de diferentes operadores, hubo un aumento en la capacidad disponible y un descenso de precios, lo que alienta la declaración de competencia.

Algunos días atrás, el regulador declaró la competencia en el mercado de conexiones a empresas y entidades. Antes, había declarado la liberación de tarifas de telefonía internacional, Internet fijo, roaming internacional y tránsito de telecomunicaciones. El quinto mercado a analizar fue el de telefonía móvil que, aunque demandó más tiempo, también fue liberado bajo la resolución 004-067.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.