Entel Perú deberá pagar US$ 200.300 por publicidad engañosa

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi halló responsable a Entel Perú, en segunda y última instancia, de incurrir en competencia desleal en la modalidad de engaño en dos campañas publicitarias. Por incumplir el artículo 8 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, el operador deberá pagar 664.000 soles (200.382 dólares), lo equivalente a 160 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En la campaña “La Yapa” Entel ofreció a sus usuarios que obtendrían determinados beneficios al efectuar una recarga de cinco soles (1,5 dólares) y, además, el empleo de WhatsApp y Facebook Messenger sin consumo de saldo. Indecopi analizó la publicidad y determinó que la empresa mentía, pues el primer beneficio aplicaba solo a partir de la segunda recarga y, en el otro punto, las llamadas de voz vía WhatsApp sí consumirían datos de los clientes. Por este caso, la empresa fue sancionada por 249.000 soles (75.413 dólares), 60 UIT.

Del mismo modo, la empresa incurrió en publicidad engañosa en otra pieza en la que se presentaba como el operador que brindaba el servicio de telefonía móvil con el Internet más rápido y que contaba con la red 4G más veloz y con mayor cobertura del Perú. La firma basó estos enunciados en los premios otorgados a través de los aplicativos de OpenSignal y Ookla lo que, a criterio de Indecopi, no resulta suficiente para acreditar dichas supremacías. En este caso, la multa ascendió a 415.000 soles (125.239 dólares), 100 UIT.

Las sanciones fueron anunciadas por Indecopi de forma oficial en las últimas horas, aunque se tratan de procesos iniciados a partir de denuncias emitidas en 2016. En el primer caso, la denunciante fue la firma América Móvil y en el segundo fue Telefónica. El artículo 8, que incumplió Entel en ambos casos, prohíbe expresamente a los anunciantes la “inducción al error a otros agentes sobre la naturaleza de fabricación, calidad, cantidad y cualquier atributo, beneficio o condición que correspondan a los bienes o servicios que ponen a disposición del mercado”.

Entel se ubica en tercer lugar entre los prestadores de telefonía celular en Perú, justamente detrás de Claro y Movistar. Cuenta con 7,1 millones de usuarios o el 17,5 por ciento del total de un mercado conformado por 40,6 millones de líneas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.