Telcor obliga a operadores a abrir oficinas de atención al público en todas las cabeceras departamentales

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) instó a las empresas de telecomunicaciones a habilitar oficinas en todas las cabeceras departamentales en un plazo máximo de 60 días a contar desde la publicación de la norma, que fue publicada el pasado 21 de septiembre en La Gaceta. También impone un nuevo régimen de horario de atención.

La apertura obligatoria de oficinas responde a que al realizar visitas in situ a todas las zonas del país se ha determinado la inexistencia o un número insuficiente de oficinas de atención de quejas y reclamos por parte de los operadores, lo cual perjudica los derechos fundamentales de los usuarios, indicó el periódico La Prensa. A criterio del experto Carlos Leal, esta disposición solo presiona a las pequeñas empresas, que deberán hacer una fuerte inversión para cumplir.

En cuanto al horario, se establece que las oficinas deberán funcionar cinco días a la semana de ocho de la mañana a cinco de la tarde y un día a la semana de ocho de la mañana a 12 del mediodía. Esto no correrá para días feriados, asuetos o situaciones de caso fortuito. Las empresas que no cumplan con esta norma quedarán expuestas a sanciones graves, algo que genera polémica porque el horario no está tipificado como sujeto de infracción en la ley sectorial.

Las sanciones denominadas graves generan multas de 10.000 a 20.000 córdobas (de 308 a 617 dólares) pero también pueden llevar a la suspensión parcial o total de la concesión, licencia o permiso para prestar servicios. Desde la Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones (Canitel) señalaron que mantendrán una reunión para determinar la forma de actuar ante esta situación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.