Brasil: se duplicaron los accesos de banda ancha vía satélite en un año

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) registró 162.000 accesos de banda ancha vía satélite al cierre de julio, el doble que lo informado un año atrás. La cifra fue expuesta por el presidente del regulador, Juárez Quadros, en el marco de un workshop en el que hizo hincapié en las ventajas que presenta la tecnología y los trabajos de la agencia para fortalecerla.

Actualmente, solo el 0,5 por ciento de los 30,5 millones de abonados a banda ancha fija en Brasil corresponden a accesos satelitales frente a, por ejemplo, el 44 por ciento de xDSL o el 12 por ciento de fibra óptica. Pero la evolución de la tecnología es innegable: en los últimos tres meses de 2017 se incorporaron más de 56.000 suscriptores de este tipo. Además, empresas como Yahsat se sumarán al mercado residencial local ofreciendo este tipo de soluciones.

“Algunas localidades del Norte, Nordeste y el interior de San Pablo que no tienen fibra ni cable, ahí el satélite es la solución. Esperamos ansiosos por las políticas públicas, que deben ser elaborados por el Ejecutivo y el Legislativo, para ser implementadas por Anatel”, indicó Quadros. Añadió que el 47 por ciento de los domicilios rurales no posee Internet por problemas de cobertura.

Por otra parte, el presidente del Comité de Espectro y Órbita, Leonardo Euler, defendió el proyecto que busca resolver la disparidad de cobro del Fondo de Fiscalización de Telecomunicaciones (Fistel) para VSAT. Ese terminal paga actualmente una tasa de instalación de 201 reales (49 dólares) más una de fiscalización anual de 100 reales (24,3 dólares). El objetivo es que el monto se equipare con el del servicio móvil, que es de 26 reales (6,3 dólares) y 13 reales (3,2 dólares) respectivamente.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.