La transformación digital requiere pensar en grande pero dar pasos cortos

La virtualización de las telecomunicaciones no está en discusión. Los operadores latinoamericanos ya avanzaron con la virtualización de su infraestructura de red y ahora apuntan a alcanzar el próximo nivel. El cambio no solo demandará una inversión en tecnología sino cambios en la cultura organizacional, los procesos, el despliegue y la operación.

En el último Foro de Red Hat, que se realizó esta semana en Buenos Aires, se llamó a toda las organizaciones —sin importar el sector— a convertirse en “abiertas”, llevando el concepto no solo a la tecnología de código abierto sino también a los procesos y la comunicación dentro de la organización. “En toda transformación hay cuatro pilares: experiencia de usuario, optimización, generación de nuevos ingresos y transformación cultural”, señalaba a TeleSemana.com Jorge Payró, gerente de Ventas de Red Hat para Argentina, Bolivia y Paraguay.

En este sentido, no se trata solo de virtualizar la infraestructura, sino de modificar toda la metodología de trabajo. Esto supone incorporar metodologías ágiles, DevOps y empezar a borrar las líneas que separan áreas tradicionalmente distintas como las de despliegue y operación. Incluso, tampoco debería haber separación entre el área de red y IT. “Las telcos ya están dando el paso y creando figuras como la del CTIO, que tiene a su cargo las funciones de CIO y CTO”, afirmó Payró.

Uno de los clientes de Red Hat en el área de telecomunicaciones es Telecom, la compañía recientemente fusionada con Cablevisión que tiene como desafío no solo transformarse digitalmente sino acoplar dos culturas muy distintas entre sí: la de un operador de cable y la de un operador de telefonía móvil. “Este es el momento para iniciar la transformación”, señaló ante la audiencia María de los Ángeles Krawec, directora de servicios de datacenter de Telecom.

En este sentido, el primer proyecto fue dejar de trabajar verticalmente para comenzar a trabajar con contenedores, integrando seguridad, IT, metodologías ágiles y DevOps. El siguiente paso es mucho más ambicioso: la compañía espera construir una infraestructura única para dar servicios a la red, al área de IT y a B2B.

María de los Ángeles Krawec sostiene que para poder llevar adelante con éxito este tipo de proyectos se debe tener en claro cuál es el objetivo a todo nivel de la organización. “Hay que pensar en grande pero ir de a poco, empezando con cosas concretas” apuntó. Esto responde a varios motivos. Por un lado, a una necesidad (humana y de negocio) de tomar acciones y ver resultados rápidamente y a una capacidad que brindan las nuevas tecnologías de poder ir escalando poco a poco. Pero, además, existe una realidad económica: es mucho más barato hacer las cosas por partes, invirtiendo a medida que se va necesitando, que renovar toda la infraestructura “de un saque”. “Una vez reconocido el primer caso, los siguientes van apareciendo”, explicó Krawec, que, a su vez, recomendó: “la clave es pensar en grande, empezar con algo pequeño y escalar rápido”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.