Puerto Rico trabaja en nuevas conexiones submarinas para mantener servicios operativos ante catástrofes

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló Nevares, señaló que trabajan en el objetivo de que un cable submarino rodee Puerto Rico para conectar las distintas regiones del país y así evitar la dependencia de los tendidos que llegan al área metropolitana de San Juan ante eventuales catástrofes.

El primer punto de conexión alterno sería en el área de Ponce y posteriormente se evaluarían otras conexiones en zonas con alta actividad industrial y comercial, agregó El Nuevo Día. El tendido podría costar unos 130 millones de dólares, dijeron las autoridades sin especificar quién se ocupará de costear el proyecto.

El ejecutivo hizo estas declaraciones luego de anunciar que la empresa The Phoenix Fund adquirió una porción del cable submarino Brusa, desplegado por Telxius entre Estados Unidos y Brasil. La firma invirtió unos 30 millones de dólares, que planea recuperar con la venta de esa conectividad a prestadores de telefonía e Internet.

Las acciones de Puerto Rico tienen como origen el fuerte impacto que trajo a la isla y sus servicios el huracán María. El desastre natural destruyó el 95 por ciento de los sitios celulares y dejó pérdidas al sector valuadas en 1.500 millones de dólares. La situación llevó a la isla a mejorar sus planes de contingencia y alentar el diálogo entre los operadores y el gobierno para mantener en funcionamiento los servicios básicos ante emergencias.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.