Avanza proyecto para establecer multas contra la televisión satelital pirata en Chile

La protección del derecho de propiedad intelectual y el derecho de autor en el mercado de la televisión satelital son los objetivos que persigue un proyecto que cursa en el congreso chileno. Fue aprobado por la sala de la Cámara de Diputados y enviado a tercer trámite en el Senado.

El texto establece sanciones graves a quienes sin la autorización del distribuidor legal comercialice o distribuya una señal de televisión o quienes importen, distribuyan o comercialicen dispositivos tangibles o intangibles destinados a la decodificación de tales señales, indicó el periódico local Diario Financiero.

De aprobarse sin cambios, las personas físicas o jurídicas que incurran en este tipo de delitos serán sancionados con hasta 48 millones de pesos (72.000 dólares), lo equivalente a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Esta unidad se utiliza como medida tributaria según el Índice de Precios al Consumidor para que los valores de las sanciones acompañen a los cambios por inflación.

La multa será de hasta 2.000 UTM, lo equivalente a 96 millones de pesos (144.000 dólares) para quienes sean declarados reincidentes en la práctica. En tanto, se indica que quien con ánimo de lucro preste servicios de instalación de los dispositivos señalados serán multados con entre 48.000 y 9,6 millones de pesos (entre 72 y 14.400 dólares).

En el plano regional, Bolivia es el país con más participación de conexiones piratas, equivalentes al 25 por ciento de los abonados a televisión paga. Lo siguen, de cerca, Nicaragua (23 por ciento), Honduras (22 por ciento), República Dominicana (21 por ciento) y Guatemala (20 por ciento). Chile aparece dentro de los tres más bajos de la tabla, con una participación de apenas seis por ciento, igual que el Caribe y apenas por encima de Uruguay.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.