América Móvil insiste en el pedido de dar televisión en México

El pedido de América Móvil para que se quite la prohibición para dar televisión en el mercado mexicano es un reclamo que se escuchaba desde incluso antes de la promulgación de la Reforma Constitucional en Materia de Comunicaciones, sancionada en 2013. “Si se quiere competencia tiene que haber convergencia”, había señalado Carlos Slim en su análisis económico tras la asunción de Donald Trump en Estados Unidos.

La presentación de resultados de la empresa para el tercer trimestre y las pocas semanas que restan para que Andrés Manuel López Obrador asuma como nuevo presidente de México fueron escenarios propicios para que el operador vuelva sobre el tema. “Creo que es tiempo de que el regulador tome los pasos para promover una competencia en el mercado de televisión”, dijo el CEO de la empresa, Daniel Hajj.

El año pasado la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (Ocde) recomendó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que permita a Telmex dar el servicio después que cumpla con la regulación asimétrica que corre para la empresa por preponderante de las telecomunicaciones, recordó El Universal. Para que no queden dudas, Hajj volvió a decir que tienen todo listo para ser competitivos en el servicio.

El ejecutivo prefiero no aventurar fechas sobre el lanzamiento de 5G y se limitó a decir que lo harán cuando sea el momento correcto y que parte del dinero previsto en inversión para este año se destinará a ese objetivo. En las últimas horas, el máximo representante de la empresa en Brasil, Paulo Cesar Teixeira, señaló que buena parte de los 2.600 millones de dólares previstos para ese mercado en 2019 se reservarían a preparar el escenario para 5G.

“Podemos sostener los 8.500 millones de dólares de inversiones y lanzaremos 5G cuando creamos que es el momento adecuado”, concluyó el ejecutivo en diálogo con sus inversionistas. Sobre las metas a escala regional, dijo que para cuando termine el año todas sus filiales contarán con LTE-A.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.