Facebook suma alianzas en Latinoamérica para desarrollo y prueba de tecnologías de banda ancha

Latinoamérica se ha vuelto un territorio de experimentación para Facebook. Desde el nacimiento de Telecom Infra Project (TIP), la compañía se ha asociado con operadores para probar su tecnología en áreas sin cobertura móvil y Perú fue uno de los territorios elegidos para realizar las primeras experiencias.

El foco de TIP es crear soluciones innovadoras a los problemas de la red móvil y llevar conectividad a las zonas más alejadas. En este sentido, Latinoamérica se muestra como un terreno fértil para todo tipo de pruebas de tecnologías—incluso, por su geografía, también había sido elegida por Google para probar su proyecto de conectar el mundo a través de globos aeroestáticos—.

Hace un año, junto con Telefónica, Facebook puso en marcha una serie de proyectos para conectar a los desconectados en Perú. En ese país, las compañías se habían propuesto experimentar con nuevas tecnologías de red como OpenCellular pero también el uso de inteligencia artificial para mejorar procesos de planificación de red y la reformulación de modelos operativos. A menos de un año de este anuncio, Facebook asegura haber provisto de conectividad a cerca de 25.000 peruanos de la jungla amazónica y la alta montaña, migrando las redes 2G de Telefónica a 4G.

Este compromiso entre Facebook y los operadores latinoamericanos parece estar ganando fuerza. En el marco del último evento anual de TIP, la compañía de Mark Zuckerberg anunció que extenderá la colaboración con Telefónica hacia otros mercados, expandiendo las pruebas piloto de tecnología de acceso de radio como OpenRAN —una tecnología que ya está siendo investigada por parte de Telefónica y por otros operadores grandes como Vodafone—.

TIP también trabajará con Telefónica en el despliegue de un backhaul terrestre de bajo costo y nuevos modelos para el despliegue de infraestructura rural. Además, apuntó que el grupo español, junto con Vodafone y TIM Brasil (Telecom Italia), colaborarán en la definición de un Gateway de sitio celular desagregado.

Con un primer equipo —voyager— ya disponible comercialmente y un ecosistema algo más avanzado en OpenRAN, Facebook ahora tiene puesta la mirada en desarrollar el ecosistema de Terragraph. Se trata de una iniciativa que pretende crear una red de banda ancha de alta velocidad en zonas urbanas utilizando servidores comunes “on-the-shelf” y espectro sin licencia en la banda de 60 MHz.

La alternativa ya tiene el apoyo de algunos de los principales proveedores de tecnología. Qualcomm incorporó Terragraph en dos de sus chipsets e Intel le siguió con anuncios similares a principios de año. Además, Radwin ya se comprometió al desarrollo de soluciones end-to-end y Nokia a la construcción de productos certificados para esta tecnología.

Hasta la fecha, la compañía probó Terragraph en Hungría, Malasia y hasta Indonesia. Y esta semana anunció un acuerdo con Claro (América Móvil) y Vivo (Telefónica) para realizar pilotos en Brasil. Según la compañía, las pruebas iniciales demostraron la capacidad de entregar conexiones rápidas y confiables utilizando espectro en 60 GHz.

En este camino, Facebook también eliminó proyectos, como el de Aquila, que intentaba llevar conectividad a través de aviones no tripulados. A prueba y error, TIP y los operadores latinoamericanos buscan alternativas económicas para mejorar la banda ancha y conectar a los desconectados.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.