El operador estatal es una pieza clave para el acceso en sitios aislados de Costa Rica

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que ha sido la única empresa en presentarse como interesado en ejecutar un nuevo proyecto del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Si cumple con los requisitos, contará con una subvención máxima de 58,3 millones de dólares para llevar servicios a siete territorios indígenas de la Zona Atlántica.

El adjudicatario del concurso 1/2018 deberá proveer acceso a los servicios de Internet fijo y móvil en las áreas ubicadas dentro de los territorios indígenas Cabécar Tayní, Cabécar Nairi-Awari, Talamanca Cabécar, Cabécar Bajo Chirripó, Cabécar Chirripó, Talamanca Bribri y Bribri Keköldi. También tendrán que proveer acceso fijo a Internet a los Centros de Prestación de Servicios Públicos disponibles en estos sitios.

Entre los requisitos técnicos se detalla que quien se ocupe de la iniciativa deberá dar servicios de voz y banda ancha móvil en las mismas condiciones comerciales que lo hace en otros sitios, ofrecer voz e Internet desde ubicaciones fijas con una velocidad mínima de 3 Mbps de descarga y dar el mismo servicio con velocidad mínima de 6 Mbps de descarga en los Centros de Prestación de Servicios Públicos (CPSP).

Los recursos de Fonatel deben usarse para dar servicios a personas con dificultades económicas, que viven en zonas rurales o marginadas, escuelas, colegios y centros de salud, además de para casos particulares como adultos mayores o discapacitados. Hasta el cierre de 2017 Costa Rica había iniciado 36 proyectos de este tipo y 32 de ellos correspondían al Programa Comunidades Conectadas.

Dentro de este programa ya se licitaron 26 proyectos y 18 de ellos quedaron en manos del operador estatal, que ahora se apresta a ocuparse de uno nuevo. Otros cinco han quedado para Claro, que destaca como la empresa que más dinero ha puesto en juego con las cinco iniciativas que quedaron a su cargo y luego aparece Telefónica, que se ubica último tanto en cantidad como en dinero, con apenas tres triunfos en licitaciones.

El nuevo proyecto beneficiará a 24.000 personas en 124 centros poblados ubicados en territorios indígenas de los cantones Limón, Matina y Talamanca, en la provincia de Limón y Turrialba, en Cartago. El ICE volvió a levantar la mano y se apresta a poner manos a obra tras una licitación que, de nuevo, no llamó la atención de sus adversarios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.