México: nuevas tarifas de interconexión prometen desafíos para los operadores

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre operadores mexicanos para 2019. Los nuevos valores provocaron la reacción de los involucrados que, aunque se quejaron y festejaron según el caso, seguramente sentirán el impacto de la baja en sus resultados financieros.

El regulador mantuvo asimetría entre el preponderante y el resto de los agentes del mercado. América Móvil sostuvo que con esta decisión se “mantiene el subsidio a AT&T y Telefónica”. La estadounidense, en tanto, señaló en diálogo con Tribuna que los nuevos precios benefician a los usuarios y promueven la competencia.

Para el agente económico preponderante (AEP) la tarifa aplicable del primero de enero al 31 de diciembre de 2019 para la terminación en usuarios móviles será de 0,028313 pesos (0,00140 dólares) por minuto. En tanto, por la terminación de mensajes de texto será de 0,009241 pesos (0,00046 dólares). En los dos casos la cifra es menor a la definida para los 12 meses de 2018.

Para el resto de los actores, la tarifa de interconexión para móviles será de 0,112623 pesos (0,00556 dólares) por minuto y de 0,015379 pesos (0,00076 dólares) para los mensajes de texto. El IFT también modificó los valores aplicables a la terminación del servicio local en usuarios fijos, la terminación de mensajes cortos en usuarios fijos y servicios de tránsito.

Para este tema es justo hacer un poco de historia: en 2014 se determinó que los operadores no preponderantes debían pagar cero pesos al AEP en concepto de interconexión. Esa norma quedó fuera de vigencia para 2018 , tras una lucha de América Móvil que tuvo voces a favor y en contra. México terminó ese año como el país miembro de la OCDE donde más bajaron las tarifas de acceso móvil en el período 2014-2017.

En este contexto, la  tendencia se mantendrá a la baja en 2019 y esto impactará en los resultados financieros de las tres compañías, que ya tienen como desafío la baja constante de precios para el servicio móvil. América Móvil se seguirá quejando de que el fin de la tarifa cero no es suficiente y pedirá cobrar lo mismo que paga. Los otros dos no se quedarán atrás y posiblemente destinen algún párrafo a este tema en sus números del año próximo.

“La variación interanual de ingresos y Oibda está impactado por el cambio de tarifas de interconexión en México”, dijo Telefónica en sus resultados del período enero-marzo de 2018. América Móvil habló en de continuas reducciones de ingresos de larga distancia internacional e interconexión en el plano local y AT&T mencionó el ítem como parte de los responsables de su pérdida interanual al primer trimestre.

Sin bola de cristal a mano, queda argumentar que la nueva baja determinada por IFT traerá los mismos comentarios de los involucrados. El preponderante ganó una batalla pero no la guerra con el fin de la tarifa cero en sus ingresos por interconexión y los otros dos seguirán peleando por sus intereses. Desde diciembre lo harán ante nuevas autoridades y, quizás, visiones distintas que inclinen la balanza para un lado o el otro.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.