Demuestran llamadas holográficas en 5G pero no su modelo de negocio

Los fanáticos de Star Wars recordarán a la grabación de la Princesa Leia pidiéndole ayuda a Obi-Wan Kenobi y que sirve como empujón de la trama de la película. La imaginación de George Lucas en los 70 era suficiente para imaginar una comunicación holográfica pero no para separar el mensaje a un soporte físico. Mucho menos, Lucas podía imaginar una comunicación holográfica en tiempo real y en movimiento, algo que acaban de demostrar posible gracias a los beneficios que podría traer la 5G —¿cómo hubiera cambiado la película con esta tecnología?—.

Olvidándonos ya de Star Wars, Vodafone Alemania y Ericsson acaban de anunciar haber realizado con éxito una “entrevista holográfica en Vivo”. En concreto, la experiencia demostró como la CEO de Vodafone, Hannes Ametsreiter, podía aparecer como un holograma en una conversación con un periodista del periódico Bild y, como si esto fuera poco, dentro de un minibús en movimiento. Entre el minibús y la oficina de la CEO de Vodafone había una distancia de 70 kilómetros. Para cubrir esa distancia, la demostración utilizó una red 5G en espectro de 3,5 GHz y las soluciones de radio y cloud core de Ericsson.

En otra oportunidad, Ericsson demostró la posibilidad de realizar una llamada holográfica internacional en conjunto con Vodafone Ireland. Además, junto con Cosmote Grecia, probó transmitir un concierto de música completo en el cual los intérpretes se encontraban físicamente en diferentes lugares y fueran añadidos holográficamente en un mismo escenario para que puedan tocar en conjunto y en tiempo real. Para esta demostración se utilizó espectro en bandas milimétricas, capaces de alcanzar picos de 7 Gbps, en un entorno controlado.

Los anuncios de Ericsson intentan mostrar la capacidad tecnológica y la imaginación de sus equipos de ingeniería. Sin embargo, habrá que ver cuántos de estos casos de uso son realmente posibles en redes móviles comerciales y, principalmente, cuáles (y cuántos) de ellos podrán ser monetizables. Las posibilidades son infinitas pero solo serán realidad si los operadores encuentran el caso de negocio, algo que, hasta ahora, ningún anuncio parece resolver.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.