Chile: la judicialidad demora decisiones sobre espectro y vuelve a definir la Corte Suprema

La Corte Suprema de la Nación deberá analizar la decisión por la cual el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) obligó a Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Entel a devolver espectro en el marco de la disputa por los topes de espectro en la licitación de la banda de 700 MHz.

Si bien la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) había avanzado en la decisión de incrementar los topes de espectro, el TDLC consideró que esa situación no era motivo suficiente para que los operadores no cumplan con el mandato de la Corte Suprema que determinaba la devolución de 20 MHz en el caso de Claro y Telefónica y otros 30 MHz en el caso de Entel. Frente a este revés, las compañías emitieron un recurso de reclamación y ahora el caso vuelve a la Corte Suprema que deberá volver a determinar si los operadores deberán devolver el espectro. La revisión en segunda instancia de un hecho por parte del máximo tribunal del país es una situación inédita en Chile.

Ahora bien, más allá de este conflicto particular sobre 700 MHz, el país trasandino revive otro conflicto por el uso de la banda de 3,5 GHz. Luego de su congelamiento y la posterior marcha atrás que habilitó su uso, Movistar recurre también a la justicia para impedir que sus competidores aprovechen una porción de espectro que podría ser clave en el desarrollo de 5G.

Según publicó el periódico local Diario El Financiero, la compañía interpuso un recurso para que se vuelva a ordenar el congelamiento del espectro ya que los dos operadores podrían utilizarlo para desplegar infraestructura compatible con 5G y obtener así una ventaja competitiva. Además, aseguró que ambos operadores estarían ofreciendo sobre estas bandas servicios distintos a los que fueron autorizados. La española había apoyado anteriormente a Subtel en su primera decisión de congelar la banda de 3,5 GHz.

Hasta que estas situaciones no se definan el mercado parece encontrarse en stand by. Los operadores mantienen el espectro en uso y no se vislumbran llamados a concurso para nuevas concesiones hasta tanto el panorama quede claro.

La situación impacienta a los operadores pequeños que esperan espectro en bandas bajas para equilibrar la cancha y también a los operadores grandes que, si bien se ven beneficiados por las demoras, deberán estar considerando que la situación marca un precedente negativo de cara a la seguridad jurídica y al futuro de las telecomunicaciones en Chile.

A pesar de los intentos del regulador chileno por negociar una solución, con tanta judicialidad los márgenes de maniobra se reducen. El futuro de las telecomunicaciones en Chile se define en los Tribunales.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.