Argentina: tráfico de Internet crece menos por la eficiencia de los IXPs

El tráfico de Internet en Argentina creció 73 por ciento en 2018 para ubicarse en 450 gigabits por segundo. Así lo aseguró la Cámara Argentina de Internet (Cabase), que midió lo que corre por sus 29 IXP. El 80 por ciento del tráfico se concentra en las cinco o seis plataformas globales de mayor envergadura, entre ellas Google, Facebook y Netflix.

“En los últimos tres años el tráfico aumentó seis veces”, indicó la entidad en declaraciones tomadas por Mdz. Agregó que la proporción de crecimiento fue menor en el último año porque se ganó en eficiencia. Antes una persona que quería hacer un trámite online en Chaco generaba tráfico desde allí a Buenos Aires y viceversa y ahora todo sucede en la ciudad con el IXP de Resistencia.

Hace un año, publicábamos que Brasil tuvo un pico de tráfico de 3 Tbps en la noche del 19 de junio. Semanas antes, Raúl Katz señalaba a este medio que la región tenía un déficit de 29 IXPs pero posicionaba a Argentina y Brasil como países con una “capilaridad de centros de interconexión adecuada”.

Resulta complejo descifrar si el número que presenta Argentina habla de una performance buena, mala o al nivel del resto pero un nuevo estudio de Cisco podría servir de contexto para analizarlo. La empresa proyectó que “el tráfico promedio de Internet global aumentará casi cuatro veces de 2017 a 2022 hasta llegar a 1 Petabyte”. La medición prevé un crecimiento acumulado de 30 por ciento anual en el mundo.

Según Cisco, en 2022 habrá más tráfico de Internet en el mundo que todo el que hubo en los 32 años que pasaron desde que inició Internet hasta el cierre de 2016. Los factores que apalancarán el crecimiento son: un aumento hasta el 60 por ciento de la población que será usuario del servicio, 28.500 millones de dispositivos y conexiones activas y un crecimiento en el tráfico por video, segmento que representará el 82 por ciento del tráfico total.

“El tamaño y la complejidad de Internet sigue creciendo. Desde que se inició el informe, en 2005, el tráfico se multiplicó por 56, acumulando un 36 por ciento de aumento interanual como consecuencia de que más personas, dispositivos y aplicaciones acceden a las redes IP”, dijo el vicepresidente Senior y director General de proveedores de Servicios de Cisco, Jonathan Davidson.

El incremento previsto vendrá en paralelo con otros factores que mejorarán la experiencia del usuario. La velocidad media de banda ancha fija se duplicará hasta un promedio global de 75,4 Mbps, la media de conexiones Wi-Fi pasará de 24,4 Mbps a 54 Mbps y la media de banda ancha móvil se triplicará hasta llegar a 28,5 Mbps, proyecto Cisco.

El tráfico IP global alcanzará 396 Exabytes mensuales en 2022 frente a los 122 Exabytes mensuales registrados al cierre de 2017. Latinoamérica cierra el listado de regiones como responsable de este total, pues aportará 19 Exabytes o el 4,7 por ciento del total tras un incremento anual acumulado de 21 por ciento. Asia Pacífico y Norteamérica liderarán las métricas, concentrando en conjunto casi el 71 por ciento del tráfico previsto para cuando termine el lustro.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.