5G será responsable del 13% de conexiones móviles en 2023

Habrá 10.000 millones de conexiones móviles en el mundo en cinco años y el 13 por ciento, 1.300 millones, serán 5G. LTE se mantendrá como tecnología dominante al menos hasta entonces, como consecuencia de un crecimiento sostenido en los próximos años. “Se sumaron 239 millones de conexiones 4G en todo el mundo durante el tercer trimestre de 2018”, dijo Kristin Paulin, analista Senior de Ovum, empresa responsable de las cifras.

Actualmente hay casi 4.000 millones de conexiones 4G. Serán más de 5.000 millones en dos años y cerca de 6.000 millones para 2022. La mayor pisada de 5G hará que en 2023 la tecnología tenga su primera baja, pues el número de conexiones previstas es de 5.700 millones. A pesar de que GSM tendrá cada vez menos participación, seguirán existiendo unas 1.000 millones de conexiones de este tipo en 2023, año en el que habrá unas 2.000 millones de conexiones HSPA.

5G desplegará sus alas en 2019. América del Norte será clave en el avance de la tecnología, pues se espera que el 47 por ciento del millón de conexiones 5G proyectadas para el año que viene correspondan a esa región. Luego, el aporte de cada vez más países dará como resultado que la cifra crezca a 37 millones para 2020, a 156 millones en 2021 y a más de 500 millones un año más tarde. Los datos fueron publicados por 5G Americas.

En Latinoamérica LTE se mantendrá como líder entre las tecnologías a partir de 2019 y por varios años. Si bien la región realizó la primera prueba 5G en 2016 se espera que la pisada fuerte de la tecnología llegue recién en cinco o seis años más. Un informe reciente de GSMA dio cuenta que México presenta cualidades suficientes para posicionarse como principal candidato a lanzar primero 5G en esta parte del mundo. Brasil también presenta buenas condiciones pero allí “el foco de los operadores sigue siendo las actualizaciones de LTE-A”.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros