Acceso a Internet en hogares brasileños está por encima de la media pero lejos de países desarrollados

El servicio de Internet es una realidad para el 74,9 por ciento de los domicilios brasileños, lo equivalente a unas 52 millones de viviendas. “Eso significa que tener acceso a Internet dejó de ser un desafío para la gran mayoría de la población”, dijo el responsable de banda ancha del ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones, Artur Coimbra. La cifra tiene cierre a 2017 y fue divulgada tras una encuesta oficial por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La comparación año contra año da un resultado positivo para Brasil, pues el registro de 2016 había arrojado que accedía a Internet el 69,3 por ciento de los hogares. El país, sin embargo, sigue teniendo una brecha a reducir: en las zonas urbanas accede el 80,1 por ciento y en sitios rurales el 41 por ciento. Para Coimbra esto mejorará de la mano de los satélites que prestan servicios en el país y más aún “cuando el SGDC se encuentre operando en su plena capacidad”.

Un estudio reciente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) informó que el 54,4 por ciento de los hogares al mundo accedían a Internet al cierre de 2017. Esto pone a Brasil cerca de 20 puntos porcentuales por encima de la media global. Las cifras de los países desarrollados, en tanto, dejan al país latinoamericano margen para mejorar: en ese apartado el servicio llega al 83,6 por ciento de las casas. En las Americas el promedio es de 67,6 por ciento, porcentaje superior frente al de los países en desarrollo (44,3 por ciento).

Entre los equipos, los brasileños utilizan más el celular que otros elementos para conectarse. Los teléfonos móviles son usados en el 98,7 por ciento de las residencias. Como los encuestados pudieron tildar más de una opción, el  segundo puesto quedó para las computadoras, con el 52,3 por ciento. El 16,1 por ciento, en tanto, usa la televisión para acceder a Internet.

El motivo más recurrente que se mencionó en los 17,6 millones de hogares que no accede a Internet está la falta de interés (34,9 por ciento). El servicio es caro, dijo el 28,7 por ciento, mientras que en el 22 por ciento de los casos ningún habitante sabía utilizarlo. Falta de disponibilidad del servicio se ubicó como cuarta opción más escogida. Sobre este punto, Artur señaló que “cuanto más próximo se está al 100 por ciento de acceso, más difícil es agregar nuevos domicilios”.

Según el estudio, 69,9 por ciento de la población brasileña mayor a 10 años accede a Internet. El año anterior lo hacía el 64,7 por ciento. En este caso también el promedio local es mejor que la media mundial (48,6 por ciento) y se ubica por debajo del conjunto de países desarrollados (79,5 por ciento). La encuesta del IBGE para Brasil arrojó también que en personas jóvenes el acceso crece al 88,4 por ciento y el índice disminuye conforme aumenta la edad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.