5G será para verticales: SK Telecom demuestra caso de uso en radiodifusión

Un año atrás, Ericsson encontraba un cambio en la visión que tenían los operadores sobre 5G. “En la encuesta de 2016, el 90 por ciento de los encuestados señaló a los consumidores como el sector principal en su planificación comercial 5G. Este año, los operadores han identificado las oportunidades comerciales no solo en el sector del consumidor, sino también en el de los usuarios empresariales e industrias especializadas”, señalaba entonces el director de Comercialización 5G de Ericsson. Y este cambio de percepción se condecía con una noticia que llegaba a principios de 2018 durante el MWC: un grupo de operadores y compañías anunciaban la creación de una nueva alianza con el objetivo de impulsar el desarrollo de network slicing en 5G, que parece ser una tecnología clave para atacar el negocio de verticales.

Ahora bien, ser exitoso en el ámbito corporativo implicará que los operadores desarrollen ciertas habilidades como las de entender las necesidades de las empresas y que, además, enfoquen sus esfuerzos sólo en algunos verticales porque será imposible poder acapararlos todos. En este sentido, desde Corea del Sur, SK Telecom comienza a demostrar algunos casos de uso de 5G, empezando por el segmento de medios de comunicación audiovisual.

En las últimas horas de 2018, SK Telecom realizó la primera transmisión de televisión por radiodifusión utilizando su red comercial 5G. Lo hizo durante el evento de Fin de Año que incluye el tradicional conteo hasta que suenen las campanas del nuevo año y una serie de entrevistas, informó Light Reading.

La emisión del evento aprovechó la nueva red 5G que está activa desde el primero de enero de 2018 y una solución de radiodifusión desarrollada por la compañía que permite la utilización de teléfonos inteligentes y cámaras conectarse a un router móvil y estaciones bases 5G y, desde allí, llegar a los televidentes a través de sus conexiones de cable o IPTV. La transmisión tuvo una duración de aproximadamente once minutos y la latencia promedio fue de menos de un segundo, similar al de los sistemas actuales de radiodifusión alámbrica.

Con esta prueba, SK Telecom intenta demostrar las posibilidades de las redes 5G para la televisión y, particularmente, el poder de su solución T Live Caster, que pretende comercializar entre los operadores de radiodifusión de su país.

La compañía espera trabajar durante este año en dotar a su solución de capacidades de transmisión UHD e interconexión con otras plataformas personales de radiodifusión. “Con la transmisión de televisión en vivo sobre la red comercial 5G, SK Telecom inaugura una nueva era de servicios para medios de difusión basados en 5G”, afirmaba entonces Choi Nak-Hoon, vicepresidente Senior y director del área de 5GX IoT/Data Group de SK Telecom.

Lo cierto es que SK Telecom parece ir de lleno a este negocio con su red 5G porque entiende que podría aportar simplicidad a la transmisión de contenidos de video, no solo para los medios de comunicación audiovisuales, sino también para cualquier caso de uso que requiera la transmisión de grandes volúmenes de contenido audiovisual. En este sentido, SK Telecom también espera tener un papel relevante en el mercado de radiodifusión por drones en alianza con el fabricante de vehículos no tripulados DJI. En conjunto, las compañías se propusieron trabajar en una solución de videovigilancia que utilice este tipo de dispositivos conectados a una red 5G.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.