Cuántas Gs le quedan al vocabulario de las telecomunicaciones móviles

Los operadores estadounidenses presentaron una nueva temporada de una serie vieja y que nunca tuvo éxito. La mezcla de cuestiones lingüisticas, técnicas y de marketing encontraron en el término 5G un escenario propicio para la lucha entre protagonistas renovados de la misma pelea de siempre. ¿Cómo llamas 5G a eso? Es la pregunta que desata la polémica de este nuevo Podcast en el que también nos preguntamos cuántas G le quedan al vocabulario de las telecomunicaciones.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

2 Comentarios

  1. Nada de esto es nada nuevo aquí en los Estados Unidos. Cuando 4G LTE salió comercial en EEUU, el cual no fue ninguno de los 4 ‘principales’ de las operadores acá (AT&T, Verizon, Sprint, T-Mob) sino una pequeñísima compañía llamada metroPCS en el 2010, T-Mobile comenzó a llamarle a su 3.9G HSPA/HSPA+ “4G”. Es especialmente curioso que T-Mobile sea uno de los primeros actores en esta ‘aberrante’ sopa de palabras huecas hoy día contra Verizon y AT&T cuando el año pasado su presidente Tom Keys explicó públicamente en FierceWireless de que había que cambiarle el nombre a su ahora subsidiaria comprada en 2013 metroPCS a ‘metro by T-Mobile’, increíblemente argumentando que parte de la razón para el cambio de nombre es porque se quería “separar de la vieja marca metroPCS – la cual sólo ofrecía servicio CDMA [3G] en cerca de 12 ciudades antes de ser adquirida por T-Mobile en el 2013 – de la nueva marca que básicamente opera enlazada del network 4G LTE de T-Mobile”. (https://www.fiercewireless.com/wireless/t-mobile-rebrands-metropcs-prepaid-service-as-metro-by-t-mobile) Esto, claro está, es una vil mentira ya que, no sólo metroPCS ERA YA 4G en TODAS sus ciudades menos UNA (Flint, MI) al momento de venta a T-Mobile en el 2013, sino que también fue alrevés : la calidad de 3G/4G metroPCS era tal para el pequeño y mediano consumidor que, una vez T-Mobile los ‘re-dirigió’ a su propia HSPA y 4G, las quejas empezaron a llover. Yo sé de primera porque yo trabajé para ambos, metroPCS y T-Mobile desde el 2010 hasta el 2013 en y durante la transición, incluyendo a cargo de la última ciudad no-4G LTE de metroPCS, Flint, MI. T-Mobile única y exclusivamente quería la base de clientes y espectro de frecuencias de metroPCS en adición a todo el capital, network y demás yá corriendo 4G LTE y convertirlos a su propia red – la cual no ha ofrecido a sus clientes, tantos antiguos ‘metroPCS’ como sus corrientes T-Mobile la calidad esperada. En el Mobile World Congress Los Ángeles, Verizon se robó el ‘show ‘, mostrándole a todos que eran ‘primeros’ en 5G, el único problema es que : no era móvil, sino terrestre/hogar, y no 5GNR 3GPP sino su propia versión 5GTF (Technical Forum). So, nuevamente, este aberrante dime y direte de las operadoras aquí en EEUU no es nada nuevo, no parece terminar en un futuro cercano, y como dice Rafa ya ni es relevante prestar atención – en especial cuando aún tenemos ‘call back’ a 3G en áreas de mala cobertura o pésima calidad, si alguna, dentro de edicios, túneles, hospitales, etc. 🙂

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.