Intelsat: “queremos desarrollar soluciones plug-and-play del ecosistema móvil”

Jean-Philippe Gillet, vicepresidente y gerente General del área de Redes de Intelsat, Imagen: Intelsat
Jean-Philippe Gillet, vicepresidente y gerente General del área de Redes de Intelsat. Imagen: Intelsat

A principios de 2019, Intelsat se sumó como miembro de la asociación que representa los intereses de los operadores móviles, GSMA, con el objetivo de poder colaborar en una mayor integración entre satélites y tecnologías terrestres.

La innovación tecnológica de la industria satelital permite a los operadores ofrecer “fibra en el cielo” y sumar soluciones para nuevos verticales e Internet de las Cosas (IoT) a su cartera. Los satélites esperan poder ofrecer servicios más allá de sus áreas de influencia tradicionales y tener un rol relevante en el ecosistema que traerá la nueva tecnología móvil.

En este marco, TeleSemana.com conversó con Jean-Philippe Gillet, vicepresidente y gerente General del área de Redes de Intelsat para ampliar sobre la adición de la compañía como miembro de GSMA y las oportunidades de integración del mundo satelital con el móvil.

¿Por qué decidieron unirse a una asociación de operadores de telefonía móvil?

Al mirar cómo está evolucionando el mercado, con la 5G volviéndose una realidad pronto, nos dimos cuenta que, como operador satelital, teníamos que ser parte de esta discusión.

Creemos que debemos trabajar en cómo integrar mejor nuestras soluciones en aquellas soluciones híbridas que los operadores móviles irán a ofrecer a sus clientes, desde servicios tradicionales de voz y conectividad hasta conexión de automóviles e IoT.

Nosotros buscamos entrar en GSMA y en otras organizaciones como la Alianza para Soluciones de Telecomunicaciones (ATIS), colaborar con 3GPP y con otras tantas organizaciones del mercado con el objetivo de tener un rol en el desarrollo del estándar de 5G. Es una forma de estar en la mesa de discusión y ayudar a los distintos socios a que entiendan qué podemos nosotros ofrecer como operadores satelitales y cómo nuestras soluciones de conectividad pueden soportar a otras que ya están operando.

¿Cómo esperan que se integren los satélites a las redes móviles con la 5G?

Bueno, lo más importante es que no hay una única solución que vaya a soportar todos los requerimientos en 5G. Si miras la cantidad de antenas, equipamiento y conexiones que va a demandar la 5G, está muy claro que es una red que va a requerir de la combinación de múltiples tecnologías. Creemos que los satélites son una forma más de complementar esta red.

Las redes satelitales pueden hacer mucho más que lo que como industria hacíamos tradicionalmente que era conectar zonas remotas. Tenemos hoy tecnologías que nos permiten hacer mucho más y a un precio muy competitivo para nuestros clientes.

¿Por ejemplo?

Un uso muy tradicional de los satélites es el broadcasting. Somos muy buenos distribuyendo contenido. Creemos que los satélites pueden ser muy útiles para, por ejemplo, distribuir actualizaciones de software a múltiples automóviles.

Hay una serie de oportunidades para hacer mucho más de lo que estamos haciendo actualmente. Pero, para poder hacerlo, no podemos estar entregando una solución es que es personalizada para cada cliente, en realidad, tenemos que ofrecer una solución que sea parte de un ecosistema mucho más grande. Por eso es que queremos ser parte de la GSMA y de la discusión regulatoria. Esperamos encontrar soluciones que sean plug-and-play de las soluciones móviles que los clientes están a punto de implementar.

¿Qué rol esperan tener en IoT?

Nuestras soluciones hoy no puede atender todos los requerimientos de IoT pero sí creemos que hay verticales que pueden aprovecharlas. En Chile, por ejemplo, trabajamos con una granja de salmones para monitorear los animales, las cercas y generar información. Uno se sorprende, pero la industria de la pesca realiza grandes inversiones en tecnología.

En el ecosistema móvil no parece estar claro el modelo de negocio de la 5G, ¿cómo lo ven ustedes?

Creo que el modelo de negocio de 5G se va a ir construyendo en el futuro, y lo cierto es que el nuestro también. Los operadores móviles tendrán, en realidad, múltiples modelos de negocio con 5G. Como toda nueva tecnología, habrá muchas aplicaciones innovadoras y vamos a tener que atender cada una en el momento que vayan apareciendo.

La industria satelital está experimentando una transformación tecnológica, ¿cómo está cambiando para ustedes el negocio?

Es un gran momento para trabajar en esta industria. Hay un nivel de innovación muy importante, que, además, se está acelerando. Hay un gran número de jugadores como Elon Musk o Jeff Bezos que están trabajando en nuestra área y va a ser muy excitante ver cómo impactarán en el mercado estas innovaciones. Nosotros somos parte de esto y queremos ser una empresa activa tanto en el espacio como en la Tierra.

Estamos siendo activos en el espacio como socios de OneWeb. Y en Tierra, estamos invirtiendo en una compañía que se llama Kymeta porque creemos que de la única forma de ser plug-and-play es poder tener una infraestructura en la Tierra que sea fácil de integrar y eficiente en costos. Kymeta tiene como target principal los automóviles conectados y tiene la capacidad de ofrecer una antena muy pequeña integrada dentro del propio automóvil. Es un tiempo muy excitante y queremos ser parte de él con múltiples innovaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.