“Con 5G, la eficiencia y confiabilidad de la comunicación C-V2X será aún mayor”

Helio Akira Oyama, Director de Producto de Qualcomm. Imagen: Qualcomm
Helio Akira Oyama, Director de Producto de Qualcomm. Imagen: Qualcomm

Horas antes de que iniciara el Consumer Electronic Show (CES) y todos en Las Vegas se asombraran por la cantidad de dispositivos que podrían conectarse a Internet, Qualcomm, junto a la Comisión de Transporte Regional del Sur de Nevada (RTC), anunciaba la implementación de la tecnología de comunicación entre automóviles —o, en realidad, entre vehículos y “todo”— C-V2X en Las Vegas. Se trata de una prueba, como otras tantas que han realizado de la tecnología, pero la primera que parece tener un compromiso de despliegue comercial. “La prueba sirve como la primera instalación pública de C-V2X en Las Vegas”, afirmaban entonces en un comunicado.

C-V2X lleva algún tiempo en período de prueba y fue validada por operadores, fabricantes de automóviles y otros participantes del ecosistema. Qualcomm espera que los primeros despliegues de la tecnología, en cooperación con los gobiernos regionales, se realicen en Alemania, Francia, Corea del Sur, China, Japón y, por supuesto, los Estados Unidos, durante 2019.

Para conocer más sobre los avances de esta tecnología y su impacto en la industria, TeleSemana.com dialogó con Helio Akira Oyama, director de Producto de Qualcomm.

En pruebas anteriores de C-V2X vimos a operadores involucrados, además de fabricantes de automóviles. Ninguno de estos actores está presente en el anuncio de Las Vegas, ¿por qué?

El C-V2X es una solución bastante completa y compleja. Tiene dos modos complementarios de trasmisión. La primera es la Comunicación Directa, que se utiliza cuando hay una orientación directa con el dispositivo (otro auto, semáforo, peatón) con el que el automóvil quiere comunicarse. La segunda, en tanto, es la Comunicación a través de la red móvil, que es complementaria ya que se utiliza cuando no hay orientación directa. Por ejemplo, cuando un vehículo está en una curva obstaculizada visualmente por una montaña y necesita ser notificado de que otro auto está viniendo en dirección contraria para evitar una colisión.

En el CES 2019, los fabricantes de auto Audi y Ford y el fabricante de motocicletas Ducati Multistrada 1260, hicieron una demostración de situaciones de manejo utilizando comunicaciones directas C-V2X que se pudieron ver desde el stand de Audi y Ford.

¿Qué jugadores podrían estar interesados en invertir en esta tecnología?

Qualcomm está muy enfocado en hacer que el ecosistema de C-V2X sea vea fortalecido y gane ritmo. Lo que vemos es un nivel de colaboración sin precedentes entre las industrias automóviles y telecomunicaciones. Además de los fabricantes de auto y las operadoras de telecomunicaciones, hay jugadores importantes como los fabricantes de dispositivos, de módems y de desarrolladores de software interesados en desarrollar el ecosistema.

¿Cuál es el rol que tendrán los operadores móviles en el ecosistema de C-V2X?

Como mencioné previamente, la operadora tendrá un papel extremadamente importante en el escenario de comunicación a través de la red celular.

¿Cree que C-V2X se implementará en redes celulares públicas o privadas?

En realidad, en el modo de comunicación directa, C-V2X utiliza la banda ITS en la frecuencia de 5,9 GHz. Y en el modo de comunicación a través de la red celular, las frecuencias son aquellas utilizadas por las operadoras celulares actuales, es decir, las redes públicas.

¿Cómo y cuándo esperan que se realice el despliegue comercial de C-V2X?

Aún se están esperando algunas validaciones globales y aplicaciones comerciales de la tecnología C-V2X en conjunto con los fabricantes de autos y otros participantes del ecosistema, pero esperamos que haya avances para este 2019. Paralelamente, sí, se están planificando diversas asociaciones con gobiernos regionales como Alemania, Francia, Corea, China y Japón para desplegar la tecnología.

Ford, durante el CES de este año, anunció que en 2022 lanzará vehículos con C-V2X en los Estados Unidos.

¿Creen que habrá que esperar que madure la 5G para ver implementaciones a gran escala de C-V2X?

Actualmente no hay necesidad de esperar al 5G para iniciar la implementación del C-V2X, ya que este ha sido diseñado en el release 14 del 3GPP y por lo tanto puede ser implementado en redes 4G.

El 5G traerá consigo mejoras técnicas que elevarán la red móvil, para no sólo conectar personas, sino también para interconectar y controlar máquinas, objetos y dispositivos. Proporcionará nuevas experiencias de usuario y conectará nuevas industrias. El 5G proporcionará tasas pico de varios Gbps, latencia ultra baja, capacidad masiva y una experiencia de usuario más uniforme.

Con la llegada de la tecnología 5G, la eficiencia y confiabilidad de la comunicación C-V2X será aún mayor, permitiendo recorrer el camino que traerá generaciones de vehículos cada vez más inteligentes y gradualmente más autónomos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.