Anatel prepara roaming nacional total para sitios poco poblados de Brasil

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) trabaja con los operadores móviles en el objetivo de aplicar roaming de voz y datos en municipios brasileños de hasta 30.000 habitantes. La idea es que los operadores que cubran cada ciudad atiendan a usuarios de las empresas que no tienen presencia en esos sitios. El acuerdo se gestó el año pasado y se espera que comience a funcionar antes de que termine 2019.

En la licitación 3G de 2012 ya se había determinado como contraprestación obligatoria el roaming nacional en lugares donde una única empresa se encuentre brindando el servicio. Pero ahora funcionará también en donde haya dos o tres compañías compitiendo. No tendrá carácter de obligatorio en donde se encuentren operando cuatro o más compañías, señaló el regulador en declaraciones tomadas por Teletime.

Al momento existen 667 ciudades brasileñas con menos de 30.000 habitantes en donde presta servicio un solo operador, 1.356 con dos operadores, 919 con tres y 1.545 con cuatro o más.

En una segunda etapa se analizará la ejecución de acuerdos comerciales entre las empresas para viabilizar que un usuario utilice una red u otra según le convenga, lo que en definitiva generará mejor calidad de servicio.

Hace pocos meses, Argentina también anunció una estrategia similar para llegar a localidades locales todavía no atendidas por 4G. Fue a través de un acuerdo con los operadores en el que se asumió como compromiso que al menos llegue un proveedor móvil a cada uno de los 2.800 sitios no alcanzados por la tecnología. A partir de eso se prevé acuerdos de roaming entre las firmas para garantizar el servicio.

Los acuerdos por roaming terminan por ser obligatorios porque las empresas presentan cierta resistencia. Uno de los problemas es que con las alianzas de este tipo se pierde cierto diferencial competitivo por cobertura, algo que no es bien visto por quien ha invertido para expandir su red. También hay quejas por cuestiones técnicas a la hora de utilizar infraestructura propia para atender a clientes de terceros.

La extensión territorial de Brasil obliga a las autoridades a buscar medidas para llegar a todos los sitios cumpliendo estándares básicos de calidad. El roaming, que parece tener los días contados como negocio por cargos adicionales en el plano internacional, aún se mantiene como recurso útil para completar casilleros que los operadores mantienen vacíos por falta de recursos o interés.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.