CRC prefiere evitar gastar recursos en homologar terminales fijos y satelitales certificados internacionalmente

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) de Colombia decidió eliminar el procedimiento de homologación de terminales fijos y satelitales. La razón, afirma, es la disminución de las solicitudes de homologación de este tipo de equipos, que pasaron de 30 en 2016 a nada más que ocho en 2018. Sin embargo, existe un segundo argumento que el regulador señala en su comunicado y que representa una curiosidad: “la mayoría de los modelos de este tipo de equipos ya se encuentran certificados por organismos internacionales que garantizan sus condiciones de funcionamiento y uso seguro por parte de los usuarios”, afirma la CRC.

La lógica del regulador colombiano se entiende en un mercado que ha crecido en escala global, por lo que los esfuerzos de homologación locales podrían estar perdiendo sentido. Si los equipos ya han sido revisados por expertos internacionales, ¿cuál es el sentido de que el regulador tenga que destinar recursos a hacer una segunda homologación? En el caso de Colombia, CRC decidió eliminar el procedimiento de homologación, pero mantuvo las normas técnicas asociadas a los terminales.

Por ahora, la medida incluye únicamente a los terminales fijos como teléfonos de mesa, teléfonos inalámbricos fijos y terminales satelitales de uso industrial o seguridad. Los teléfonos móviles celulares, por el momento, mantienen la obligatoriedad de homologación.

La medida determinada por CRC es parte de una simplificación regulatoria, un proceso que llevó a eliminar 203 normas vigentes en el país. De esta manera, el regulador se compromete a contar con “un marco legal acorde a las necesidades del sector, que responda a los cambios tecnológicos y verifique cuellos de botella dadas a las nuevas dinámicas del sector TIC y postal”. CRC dejó un mensaje claro, ¿para qué gastar esfuerzos en revisar y homologar un terminal que ya tiene un aval internacional?

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a más de 16.000 profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente.TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros