ONF funda iniciativa para avanzar también en una red convergente y multi-acceso

Open Networking Foundation (ONF) también busca avanzar en una mayor integración entre la red de próxima generación móvil y el resto de las tecnologías de acceso, tanto alámbricas como inalámbricas. En este sentido, lanzó la iniciativa Comac (Converged Multi-Access and Core) con el objetivo de entregar servicios de nueva generación tanto en redes de banda ancha fija como móviles —sí, el mismo objetivo que persigue Broadband Forum y 3GPP—.

Comac permitirá programar diversas porciones de la red, combinando varios accesos y tecnologías core para soportar una variedad de casos de uso, opciones de despliegue y oferta de servicios. Para lograrlo, Comac incorporará principios de SDN y Cloud.

La arquitectura de Comac está creada a partir de un RAN, un core y un Gateway de red de banda ancha (BNG) desagregado. Estos elementos son redistribuidos y agregados en una capa unificada y desagregada, creando un plano de control SDN que contiene elementos del RAN, Core y BGN. De esta manera, se podrá implementar tanto en 4G & 5G RAN como PON, Wi-Fi, Docsis y banda ancha fija inalámbrica. También se espera unificar la administración de usuarios, autenticación y facturación.

Además de colaborar en la convergencia fijo-móvil, ONF asegura que la arquitectura desagregada de Comac permitirá optimizar los despliegues 5G, agregando todos los elementos y entregando una arquitectura de microservicios en la cual los operadores puedan añadir dinámicamente los elementos dónde necesiten.

ONF parece haber encontrado la forma de simplificar y cumplir la meta de que el acceso, el borde de la red, el core y las nubes públicas trabajen en conjunto de forma coordinada, con aplicaciones y componentes desplegados cerca del usuario cuando es necesario y de forma centralizada cuando se lo requiera. “La colaboración con ONF va a beneficiar a los operadores con una infraestructura sin fisuras y ágil, permitiendo la rápida innovación a los clientes finales”, señalaba Google, compañía que está trabajando en el marco de ONF en temas de computación y cloud al borde de la red.

El diseño de referencia de Comac es soportado por empresas como AT&T, China Unicom, Deutsche Telekom, Google, Sprint y Türk Telekom. Si llega a cumplir todo lo que promete, parece una alternativa más que interesante para que, finalmente, se alcance la tan deseada convergencia fijo-móvil.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.