El 95,4% de la población brasileña está cubierta por 4G

Al cierre de 2018 estaban cubiertos con 4G un total de 4.429 municipios brasileños en los que vive el 95,4 por ciento de la población local. Esto gracias a la incorporación de 606 ciudades al listado de sitios alcanzados en los 12 meses. Aunque todavía resta el 4,6 por ciento o 1.135 municipios, Telebrasil destacó que la cobertura LTE es cuatro veces superior a lo que se comprometieron los operadores al adjudicarse espectro para servicios móviles.

Se incorporaron 75.627,4 accesos 4G por día en 2018, lo equivalente a 0,81 por segundo. En total fueron 27,6 millones, lo que generó que la tecnología pase a concentrar el 56 por ciento de los accesos registrados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Al cierre de 2017 representaba el 43,2 por ciento y un año atrás el 24,6 por ciento.

La cobertura 3G también se amplió el año pasado. Alcanzó a 5.385 municipios en los que vive el 99,5 por ciento de la población brasileña. Se incorporaron durante 2018 254 ciudades al listado que permiten hoy hablar de una cobertura mayor a la que corría como obligación para las empresas por la adjudicación de espectro. Actualmente 3G es igual al 23,9 por ciento de los 229,2 millones de accesos en Brasil frente al 36,6 por ciento que ostentaba hace un año.

En tanto, se informaron 235,4 millones de accesos a Internet. De ellos, 204 millones corresponden a conexiones móviles y el resto a banda ancha fija. Telebrasil aprovechó la exposición de datos para pedir menos impuestos: “La disponibilidad de casi 100 por ciento muestra que los servicios de Internet móvil en Brasil son para todos. Además, los precios de Internet móvil prepago están entre los más bajos del planeta –cuarto, según Teleco-. Esto podría ser todavía mejor si el país no tuviera la mayor carga tributaria del mundo”, se quejó la entidad.

PANORAMA DE MERCADO

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección Panorama de Mercado

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.