Huawei apunta a colaborar en estándares de seguridad para evitar más bloqueos

MWC 2019 – El presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, dijo algunas frases que podrían haber sido el titular de esta nota. “Huawei no ha puesto puertas traseras en los equipamientos ni nunca lo hará”, “Elijan Huawei para mayor seguridad” y “La acusación de los Estados Unidos no tiene ninguna evidencia” fueron tres frases que resaltaron del discurso, centrado en el reciente conflicto que enfrenta la compañía por las acusaciones de que podría ser vehículo para un supuesto espionaje chino. Sin embargo, la conclusión parece mostrar una visión algo más conciliadora, entendiendo que la situación de la compañía es difícil y, por lo tanto, debe acomodarse para seguir compitiendo en el mercado.

Huawei entiende que las trabas parecen ser puestas a propósito de su éxito, ya que se define como la única compañía capaz de desplegar redes a escala. “Nunca hubo tanto interés en Huawei, algo debemos estar haciendo bien”, señaló. El ejecutivo hizo hincapié en que sus innovaciones permitirían tener redes con mejor performance, eficientes y de extremo a extremo, al ser capaces de proveer también los dispositivos. Incluso, en entornos sin disponibilidad de fibra óptica, dónde podría llevar las ondas de microondas hasta un ancho de banda de 20 Gbps. También habló de simplicidad en la operación y, fundamentalmente, de capacidad de hacer más eficientes los despliegues —incluso asegura que se puede ahorrar hasta 10.000 euros por el alquiler de sitio gracias a su capacidad de minimizar el espacio que ocupan los equipos.

La compañía china aprovecha el miedo que se ha generado por sus denuncias en los Estados Unidos —y el bloqueo en Australia y en Japón— para mostrar, muy en línea con GSMA, un mensaje de unidad y seguridad. “Para poder construir un sistema en el que podamos confiar, necesitamos alinear responsabilidades, unificar estándares y aclarar regulaciones”, apuntó.

En su rol, asegura, tienen la responsabilidad de cumplir con los estándares y construir equipamiento seguro. “Nuestra promesa es que no hacemos cosas malas”, indicó Ping.

El ejecutivo señaló que la industria debe trabajar en estándares conjuntos y, especialmente, “estandarizar los requerimientos de ciberseguridad”. Además, apuntó que estos estándares, una vez que estén unificados, “deben ser verificables para todos los proveedores y operadores”.

La idea de GSMA y el 3GPP de conformar un grupo de trabajo para crear un esquema de seguridad en equipamiento de red (NESAS, por sus siglas en inglés) fue una idea apoyada por el presidente de Huawei.

“Los estándares de seguridad de 3GPP fueron creados con el apoyo de varias agencias de seguridad de los gobiernos”, apuntó. “5G es más segura que 4G, recalcó”. Aún así, se mostró abierto a trabajar en cómo debería el régimen de certificación y testeos para Europa y hasta recomendó extender el modelo de NESAS para el resto del mundo.

La opinión de Huawei parece diferir de la de Ericsson que ve en testeos adicionales una forma de frenar la innovación. Sin embargo, para Huawei, al que no le queda tanta alternativa, esta opción es mucho mejor que un bloqueo en Europa.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.