Telefónica extenderá a Colombia el proyecto con Facebook para conectar zonas rurales

MWC 2019 – Facebook, el BID Invest y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) son los socios de Telefónica en el proyecto Internet para Todos, que aunque ya había sido mencionado de la boca de sus ejecutivos hace un año, se lanzó de manera oficial el último fin de semana en Perú. En julio, además, se iniciará el despliegue del mismo proyecto en Colombia, según anunció el presidente local del operador, Fabián Hernández.

El objetivo de la iniciativa conjunta es llevar banda ancha móvil a poblaciones remotas, en dónde el despliegue móvil tradicional resulta inviable. Si bien inició en Perú y ahora se exiende a Colombia, la idea es expandirlo a todo Latinoamérica, donde existen 100 millones de personas sin acceso adecuado a Internet móvil, lo equivalente al 20 por ciento de la población regional.

Internet para Todos tiene como propuesta desplegar una infraestructura móvil en zonas remotas y ofrecer la cobertura móvil bajo un modelo mayorista de Network as a Service (NaaS) —un modelo que requerirá la autorización de los reguladores de cada país—. La propuesta de colaboración se base en permitirle a cualquier operador utilizar infraestructura 3G y 4G y comercializar servicios en estos sitios para reducir la brecha digital.

Sobre la implementación en Colombia, Hernández agregó que actualmente se está trabajando en cuatro pilotos y que el despliegue iniciará en el segundo semestre del año. “Se llevará conectividad a sitios remotos de forma innovadora, usando la tecnología y los costos adecuados para poder tener el impacto de no dejar a nadie atrás. Se espera que beneficie a 3,3 millones de colombianos”, añadió.

El proyecto, que se enmarca en la inciativa Telecom Infra Project de Facebook (TIP), se apoyará en arquitecturas abiertas cloud, planificación de red automática, soluciones de acceso de radio abiertas (Open RAN) y una combinación de fibra optimizada y redes de microondas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.