Fibra y 5G se combinan para darle impulso a la banda ancha fija

En octubre de 2018 se contabilizaron 1.000 millones de suscriptores de banda ancha fija en el mundo. En ese entonces, se decía que el crecimiento fue el más rápido de los últimos seis trimestres, al aumentar un 2,5 por ciento entre marzo y junio.

Broadband Forum asegura que la banda ancha fija seguirá el ritmo de crecimiento acelerado hasta superar los 1.200 millones de suscriptores globales para 2025, de acuerdo con el último informe publicado por la organización en conjunto con Point Topic. Este impulso estará dado por el despliegue de fibra óptica y una aceleración en los índices de penetración de banda ancha en los mercados menos desarrollados.

La adopción de banda ancha fija en los primeros 30 mercados crecerá un 22 por ciento entre 2018 y 2025, con economías como Indonesia, Tailandia y México alcanzando el máximo crecimiento en el período.

De acuerdo con el reporte, las redes de fibra óptica en cualquiera de sus variedades — al hogar (FTTH), al edificio (FTTB) o al sitio (FTTP)— serán responsables del 59 por ciento de los suscriptores globales para 2025. En tanto, la participación de ADSL caerá del 19 por ciento actual hasta un nueve por ciento, mientras que FTTC/VDSL mantendrán una participación del 19 y 12 por ciento, respectivamente.

Entre los 12 países que tendrán un mayor crecimiento de fibra entre 2018 y 2025 hay tres latinoamericanos: Argentina (320 por ciento de crecimiento), Colombia (291 por ciento) y Brasil (279 por ciento). Aun así, las predicciones de Point Topic señala que nuestra región está lejos de tener los crecimientos exponenciales en fibra del 2000 o 3000 por ciento que se esperan en mercados como Reino Unido, Bélgica y Tailandia.

Mientras que las suscripciones de banda ancha se expandirán en los países menos desarrollados, los países desarrollados verán mermar su crecimiento. La llegada de los servicios ultrarrápidos de 5G impactarán primero en estos mercados, dónde los usuarios estarán más dispuestos a adoptar las tecnologías. Eso sí, tampoco se puede obviar que en mercados como el chino, dónde la penetración de servicios móviles 4G es casi tres veces mayor al de la banda ancha fija, el impacto que tendrá la nueva tecnología móvil también será significativo —y así como señalan a China, podríamos pensar que esta misma situación se dará en más de un mercado latinoamericano—

Al pensar en los próximos 1.000 millones de suscriptores, las tecnologías móviles no pueden ser dejadas de lado. “La convergencia fijo móvil permitirá que los próximos mil millones de suscriptores puedan tener una mezcla de tecnologías alámbricas e inalámbricas”, señala Broadband Forum. Las predicciones van en línea con la última movida de la organización, que elevó sus recomendaciones a 3GPP para avanzar en la convergencia fijo-móvil con miras a la próxima generación de tecnología móvil.

“A medida que la 5G entra en juego, las redes fijas no sólo proveerán del backbone para los servicios 5G sino que los nuevos servicios para la convergencia fijo-móvil continuarán empujando la adopción de la banda ancha”, señaló en un comunicado el CMO de Broadband Forum, Geoff Burke.

La banda ancha fija será clave en un mercado en el que se esperan cada vez más dispositivos conectados dentro del hogar. Los operadores no quieren perder este terreno y buscan alternativas para ofrecer nuevos y mejores servicios y, en lo posible, seguir sumando cobertura y suscriptores. La fibra y la 5G se combinan para lograr este cometido.

ESTADÍSTICAS

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección Estadísticas

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.