Wearables se fortalecen entre smartphones y computadoras que decrecen en ventas

Mucho se ha hablado ya de la caída de las ventas de teléfonos inteligentes durante 2018. Se trata de una de las primeras piedras que debe sortear el mercado, luego de una etapa de gran expansión. La llegada de la 5G y nuevos modelos de teléfonos plegables —si consiguen aceptación del público— podrían apuntalar el mercado.

Si no lo logran, los smartphones podrían empezar a sufrir una situación que ya es moneda corriente para las computadoras personales: la de la caída en las ventas. Según IDC, las unidades comercializadas de computadoras personales decrecerán cerca de un 3,3 por ciento en 2019, luego de un año de contracción que se compensó con el crecimiento de las PCs.

Las ventas de computadoras seguirán su camino a la baja en los próximos años, hasta que en 2023 el mercado alcance nada más que 372,6 millones de unidades a nivel global.

Mientras tanto, y luego de un comienzo algo turbulento, los dispositivos que parecen estar empezando a ganar cada vez más terrenos son aquellos pequeños dispositivos “vestibles”, aunque su mercado está lejos de tener el tamaño del que supieron conseguir las computadoras personales o los smartphones.

El mercado de wearables creció un 31,4 por ciento en el cuarto trimestre del 2018, alcanzando un récord de 59,3 millones de unidades comercializadas en el trimestre, de acuerdo a la misma consultora. El segmento comenzó a expandirse mucho antes pero en el año 2018, los envíos de dispositivos vestibles crecieron un 27,5 por ciento hasta 172,2 millones. La venta de relojes inteligentes se expandió un 55,2 por ciento, comparado con el cuarto trimestre de 2017 y alcanzó 34,3 por ciento del mercado de wearables.

Las bandas inteligentes se expandieron hasta alcanzar el 30 por ciento del mercado, mientras que los dispositivos para los oídos crecieron un 66,4 por ciento y capturaron el 21,9 por ciento de las ventas. De acuerdo con IDC, se espera que este mercado continúe la senda de crecimiento, especialmente en cuanto a auriculares y asistentes personales.

Las compañías que están capitalizando este crecimiento son Apple (por la venta de Apple Watches), Xiaomi, Huawei, Fitbit y, cerca del top 5, Samsung, que gana, al igual que Huawei y Xiaomi, por la venta de dispositivos vestibles junto a sus smartphones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.