Telefónica demuestra que invertir en socios tecnológicos es una dinámica conveniente

Todavía no son millones de dólares ni una facturación capaz de mover la aguja de las finanzas de Telefónica. Sin embargo, el caso de Blended, una plataforma de gestión educativa presentada por dos jóvenes, funciona para marcar que el operador encontró en un socio la forma de no quedar fuera del ecosistema. Con Wayra en la película, la compañía parece tener claro que los vínculos la alejarán del concepto de tubería tonta que se todavía se presenta como pesadilla de los proveedores de servicios tradicionales —la conectividad representará solo el cinco por ciento de los ingresos de IoT para 2025—.

Blended surge del genérico inglés blending learning, que refiere a la combinación de recursos online y presenciales en la educación. La empresa se presenta oficialmente como una plataforma de gestión escolar. Funciona, en su instancia más básica, como un cuaderno de comunicaciones virtual al que se suman distintas funcionalidades como aula virtual para docentes y alumnos, gestión integral de asistencias y calificaciones y generación automática de planillas y reportes. Sus líderes prometen sumar herramientas de Big Data que incluso ayuden a reducir la deserción escolar.

Desde sus orígenes, cuatro años atrás, la compañía recibió 200.000 dólares de la aceleradora de Telefónica además de aportes de otros inversores, indicó el medio argentino La Nación. Wayra escuchó la propuesta de Nicolás Giménez, CEO de Blended, y la seleccionó junto a otros proyectos. Por entonces, el operador aceptaba ideas en etapas iniciales, algo que cambió en los últimos meses con la puesta en marcha de una estrategia más agresiva, con foco en empresas más maduras que le permitan “generar sinergias y desarrollar negocios conjuntos”.

De esta forma Telefónica se metió de lleno en una propuesta que a simple vista parece innovadora y muy útil. La iniciativa todavía es incipiente si se tiene en cuenta que la utilizan apenas 300 colegios de Argentina, lo que equivale a unos 300.000 usuarios activos. Sin embargo, Gimenez ya hablaba hace algunos meses de la idea de expandirse a Chile, Uruguay y Brasil. En los cuatro países mencionados el operador tiene participación, lo que aleja dudas de que Telefónica estará involucrado también en la regionalización de la plataforma.

La educación no es precisamente la vertical que primero aparece en la mente de quienes hablan de negocios en los que el operador puede incluirse como parte del ecosistema. Las más mencionadas son salud, ciudades inteligentes y el agronegocio, sectores en los que Telefónica ya ha avanzado en algunos países específicos. La idea de e-learning  gana terreno en la región más desde el discurso que en los hechos y este escalón intermedio parece una buena dosis de realidad al asunto.

La plataforma tiene costo cero para padres y alumnos, son los colegios quienes asumen los gastos de implementación y uso. Las 300 escuelas donde ya funciona pagan entre 6.600 y 13.200 pesos mensuales, lo equivalente a entre 160 y 321 dólares. Esta información, provista por iProup, permite hacer un promedio rápido de 241 dólares por colegio. Si se tomara como válida esta cuenta, se podría indicar que en un año los establecimientos le generarán ingresos por 867.600 dólares, que —estimamos— deberán repartirse entre Blended y Telefónica. Contemplando esos valores es que antes se decía que el dinero no es, al menos al momento, suficiente para hablar de un negocio prometedor para las arcas de un operador con presencia mundial.

Si se habla de una iniciativa regional, la cuestión gana fuerza en términos económicos. “El 90 por ciento de las 700.000 escuelas de Latinoamérica usan papel y mails para administrar procesos, que son herramientas muy rudimentarias y caras”, agrega Giménez. Aquí aparece el potencial de Blended: si cada uno de los colegios de la región contratara el servicio que ofrece al mismo valor promedio de Argentina esto se traduciría en ingresos anuales por más de 2.000 millones de dólares. Claro que la cuenta es optimista, pero sirve para tomar dimensión de la oportunidad de negocio que representa la propuesta.

En definitiva, Telefónica acompañó a su socio en sus orígenes y ahora presenta oficialmente lo que considera una alternativa amigable, fácil de personalizar y de rápida implementación. Con la educación como bandera, la compañía muestra con ejemplos su capacidad para encontrar el lugar en un ecosistema con cada vez más actores. Negocios más maduros es su nuevo foco, con el que deja de lado la premisa de acompañar y apuesta a partners para irrumpir en cuanta vertical sea posible.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.