Colombia: base móvil creció por sexto año consecutivo y alcanzó 63,4 millones de usuarios

El Ministerio de TIC presentó resultados de los mercados tradicionales en Colombia al tercer trimestre. Registró 63,4 millones de líneas móviles, 4,3 por ciento más que un año atrás. El total es el mejor resultado de la historia local tanto en cantidad como en penetración, que se ubicó en 127,3 líneas cada 100 habitantes. Además, muestra crecimiento por sexto año consecutivo en el período julio-septiembre.

La modalidad prepago y pospago se mantienen prácticamente sin cambios con respecto a la medición de igual trimestre anterior. A septiembre de 2018 había 50,2 millones prepagas, lo equivalente al 79,3 por ciento, y 13,1 millones de líneas pospago o el 20,7 por ciento restante. Ambas modalidades presentaron suba interanual. En el primer caso fue de 4,1 por ciento y en el segundo, de 5,5 por ciento.

Tampoco hubo mayores variantes en la disposición del mercado celular. La filial local de América Móvil se posiciona como líder del segmento al concentrar el 46 por ciento del total de abonados. Lo sigue de lejos Telefónica, con una participación de 24,1 por ciento y más atrás se ubica Tigo, con el 18,3 por ciento. Virgin Mobile sigue la lista con 4,2 por ciento. Luego aparecen otros de menor envergadura, como Éxito, Avantel y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

El regulador registró 25,9 millones de usuarios de Internet móvil, cifra 7,7 por ciento superior a igual trimestre anterior. 4G creció casi 42 por ciento hasta 14,4 millones de accesos, el 55 por ciento del total. Entre los proveedores se repite el podio anterior: lidera Claro y lo siguen Movistar y Tigo.

El número de accesos a Internet fijo creció 6,2 por ciento interanual hasta 6,6 millones, con una penetración del servicio de 13,4 por ciento. El 91 por ciento de ellos son residenciales. La mayoría, el 55 por ciento, accede por cable, quedando la fibra óptica como tercera tecnología (12,7 por ciento). El 45 por ciento tiene una conexión a al menos 10 Mbps. América Móvil otra vez gana la batalla entre las empresas al concentrar el 37 por ciento del mercado.

Por último, se informó un alza de 1,9 por ciento en el segmento de telefonía fija. Se registró una base de 7,06 millones, con una penetración de 14,2 por ciento. Casi el 20 por ciento de los accesos son corporativos. Una de cada tres líneas está activa en Bogotá. Otra vez la empresa de Slim se impone sobre el resto como responsable de 2,3 millones de accesos.

PANORAMA DE MERCADO

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección Panorama de Mercado

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.