Fibra al hogar es una oportunidad de sumar servicios si operadores logran transformarse

BCN2019 – La fibra óptica al hogar (FTTH) es a los servicios de banda ancha fija lo que la 5G a la móvil: una oportunidad. Una oportunidad de salir de un modelo basado en la conectividad hacia uno de servicios mucho más avanzados. “La fibra óptica demandará grandes inversiones en Capex y, por eso, los operadores deberán ofrecer servicios adicionales”, indicaba Ragu Masilamany, vicepresidente de Producto de Incognito en el marco de BCN2019, el evento online organizado por TeleSemana.com.

La transformación para los operadores fijos se parece mucho a la que podemos observar en el mundo móvil: encontrar nuevos canales de generación de ingresos es un desafío y los acuerdos con OTTs para servicios de streaming de video parece ser parte de la solución para poder ofrecerle a los clientes un combo que les resulte atractivo. IoT, monitoreo y seguridad y, por supuesto, servicios que todavía no conocemos completarán el paquete de una serie de servicios que los operadores podrían implementar si consiguen transformarse y pueden ganarle de mano a otros actores que también buscan tomar el control del hogar.

Masilamany cree que, además de la incorporación de nuevos servicios de alto valor a través de alianzas con OTTs, los operadores fijos tienen la oportunidad de ofrecer valor a sus clientes en la gestión de dispositivos en el hogar, lo que redunda en un doble beneficio: el usuario ve el valor de tener cierto control para autogestionarse y los operadores logran reducir los llamados a los centros de contacto, mejorando la experiencia del cliente. “Gran parte de las llamadas por problemas no son por Internet sino por Wi-Fi”, indicaba el ejecutivo de Incognito. En este sentido, las soluciones de visibilidad de la red permiten no solo que el cliente pueda corregir problemas sin necesidad de pasar por un centro de contacto sino que les proporciona a quienes atienden los reclamos una mayor visibilidad de la red dentro del hogar, ofreciendo una mejor atención del cliente y mejorando así la experiencia. “El operador no tiene que esperar que el cliente llame para avisar que tiene un problema, el operador debe tener la visibilidad para saber si hubo un corte de servicio”, remarcó el ejecutivo.

Para que todo esto sea posible, Masilamany recomendó tener una infraestructura pensada para servicios, automatizada y modernizada en una forma que no hay que modificar todo el software cada que vez que hay que entregar el servicio —lo que redunda en mejoras en el tiempo de time to market—. “No hay que seguir de la misma forma de entregar los servicios. La infraestructura tiene que ser impulsada por modelos y por catálogos de software”, concluyó.

Esta nota es parte de los contenidos del
BCN2019 LATAM SUMMIT

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.