Panamá cuadriplicará 4G en cuatro años pero se mantendrá por debajo del promedio regional

Panamá presenta buenas expectativas en 4G, pues la participación de la tecnología pasará de un pálido 15 por ciento que tiene en la actualidad al 60 por ciento en 2023. Sin embargo, al compararlo con las previsiones de la región, el crecimiento no parece suficiente ya que mantendrá al país por debajo del promedio. El porcentaje pasará a 34 por ciento el año que viene, a 45 por ciento en 2021 y a 53 por ciento un año después.

Información de GSMA permite comparar la situación local con la de Latinoamérica. La región terminará este año con una participación de 45 por ciento, dos veces más que Panamá. El margen se acortará en el próximo cuatrienio, ya que se proyecta que la penetración 4G del bloque llegará al 64 por ciento, cuatro puntos porcentuales por encima de lo que espera el país centroamericano. Ahí hoy hay 725.000 conexiones de este tipo y habrá unas 3,5 millones en 2023.

Los movimientos locales también se verán en el rubro de smartphones. El año pasado 3,6 millones de suscriptores panameños contaban con un teléfono inteligente y ese número aumentará hasta 4,8 millones en 2023. Para entonces, según información del organismo sobre la base de datos de Global Data, habrá 5,5 millones de suscriptores móviles. Esto significa que el 86,4 por ciento de las suscripciones se dará mediante un dispositivo inteligente frente al 70,6 por ciento registrado a fines de 2018.

También habrá un incremento suculento en el consumo de datos móviles. En 2018 fue, en promedio, de 1.263 MB por mes pero en los próximos años se elevará hasta llegar a 3.500 MB, más del doble. “Al observar la curva de crecimiento del consumo de datos, se puede apreciar que esto guarda similitud con el incremento que verá la 4G LTE en los próximos años, de acuerdo con las proyecciones de la consultora”, añadió José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.