Inversión de Millicom confirma que en América Latina hacen falta datacenters para servicios B2B

Millicom anunció la apertura de un nuevo centro de datos en Nicaragua, que eleva a 10 la cantidad de datacenters de la compañía en toda la región. De estos, seis corresponden a centros de datos Nivel III construidos por el propio operador mientras que otros tres, ubicados en Panamá, fueron adquiridos por Millicom como parte de los activos de Cable Onda, compañía que el grupo adquirió en 2018. Incluyendo el último centro de datos en Nicaragua, la inversión de Millicom en este segmento asciende a más de 68 millones de dólares.

Millicom inaugura centros de datos mientras que en países más avanzados están desprendiéndose de ellos. En Estados Unidos, por ejemplo, los operadores buscan salir del negocio tradicional de alquiler de espacio en centros de datos para moverse hacia un modelo que le permita ofrecer servicios de mayor valor, independientemente si el datacenter es de su propiedad o no —y por esta razón es por la cual Telefónica también evalúa vender sus centros de datos—.

En cambio, en América Latina la situación es otra. Sin competencia de las grandes compañías como Google o Amazon, la región parece que tiene un faltante de centros de datos y son los operadores los que se enfocan en construirlos.

En el caso de Millicom, los 10 centros de datos que tiene distribuidos en la región —sus centros se ubican desde Colombia, Paraguay y Bolivia hasta Nicaragua, Panamá, El Salvador y Honduras— permitirán aumentar su participación en el terreno de servicios corporativos, uno de los focos que se ha puesto el operador para crecer en América Latina, junto con servicios convergentes al consumidor final. Justamente, cuando anunció la compra de Cable Onda, su CEO, Mauricio Ramos, afirmaba que mejoraría sus capacidades B2B, al alcanzar operaciones continuas desde Guatemala hasta Colombia. El ejecutivo encuentra en Panamá la oportunidad de crecer en una economía dolarizada y estable, con buen poder adquisitivo y con una penetración de servicios digitales todavía escasa.

Desde sus centros de datos, Millicom es capaz de ofrecer servicios integrados como servidores en la nube, aplicaciones, almacenamiento, copia de seguridad y recuperación, coubicación, escritorios virtuales, ciberseguridad, IoT, Big Data y entornos de nube tanto privadas, públicas o híbridas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.