Claro Brasil se suma a Vivo y ofrece datos como recompensa por ver publicidad

Desde hoy, 15 de abril, los clientes prepagos de Claro Brasil podrán navegar por Internet bajo el modelo de datos como recompensa por ver publicidad o interactuar con marcas. La opción, que ya fue presentada por su competidor Vivo hace tres años, se viene trabajando hace al menos 24 meses como parte de la estrategia del operador de conseguir nuevas fuentes de ingresos. Comenzará a funcionar de forma masiva tras ser superada la etapa de prueba.

Los usuarios podrán contar con una franquicia de 10 a 20 MB de datos, los que cambiará por ver publicidad. Para acceder se debe pedir efectuar una recarga y, al momento de escoger el pago, se podrá optar por ver un video o realizar una interacción. El interesado deberá responder una pregunta para asegurar que prestó atención. Si contesta correctamente, contará con el beneficio.

Será posible hacer el procedimiento hasta cinco veces por día, por lo que es posible conseguir hasta 100 MB cada 24 horas. Carlos Araujo, director de Nuevos Negocios del operador, dijo a TeleSintese que el modelo prevé un acuerdo con un socio que se haga responsable por revender el espacio publicitario. Los anunciantes tendrán acceso a datos del cliente y su forma de consumo.

La obligación para el usuario de responder una pregunta al cierre del video es la misma que ejecutó Vivo para su segmento prepago en mayo de 2016. “En este negocio somos competidores de otros operadores, la verdad, es interesante que todas tengan el mismo modelo de negocio para atraer a más anunciantes”, consideró Araujo. “El mercado de publicidad digital en Brasil mueve 15.000 millones de reales (3.863 millones de dólares) al año”, agregó.

El nuevo producto contempla el WiFi Reward, programa lanzado el año pasado, que libera el acceso a Wi-Fi público luego de que el usuario vea una publicidad en alguno de sus dispositivos. El próximo paso, en el que trabaja la empresa, es enriquecer los datos obtenidos de los clientes para poder atender también a instituciones dedicadas a la realización de estudios y enriquecer, en paralelo, las propuestas de marketing propias.

Claro generó ingresos por 9.010 millones de reales (2.320 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2018, cifra 0,8 por ciento superior a lo informado un año atrás. El segmento móvil creció siete por ciento interanual hasta 3.264 millones de reales (840,7 millones de dólares), el 36 por ciento del total facturado. En el año, en tanto, este ítem creció 8,7 por ciento.

La compañía perdió, como el resto, buena parte de su base prepago en el último tiempo. A fines de 2018 tenía 32,9 millones, 14,9 por ciento menos que al cierre de 2017. No solo eso, pelea frente a frente la segunda posición en el mercado móvil con TIM; al momento la separan 1,1 millones de usuarios a favor de América Móvil. Aunque el objetivo central es nuevos focos de ingresos, la propuesta quizás le sirva para reducir el churn, que en 2018 creció un punto porcentual hasta 5,7 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.