Huawei resiste con crecimiento del 50% el peor trimestre en venta de smartphones del lustro

La venta de dispositivos inteligentes cayó por sexto trimestre consecutivo en el período enero-marzo de 2019, en el que se comercializaron 313,9 millones de unidades. Huawei resistió con un notable crecimiento que le permitió volver a la segunda posición, desplazar a Apple y ubicarse un poco más cerca de Samsung. Cinco empresas concentraron casi el 72 por ciento de las ventas, señaló el informe presentado por Canalys.

La cifra total es la peor de los últimos cinco años y 6,9 por ciento más baja que la registrada en igual trimestre el año anterior. La baja no llama la atención porque es patrón desde el último trimestre de 2017 pero al revisar registros anteriores es apenas el séptimo período de los últimos 41 en el que se presenta caída. El mejor de todos en cantidad fue el último cuarto de 2016, cuando se vendieron alrededor de 400 millones de unidades mientras que los márgenes más altos de crecimiento interanual se dieron entre 2010 y 2011.

El top cinco mantiene como mejor representante a Samsung. A pesar de que la compañía redujo 10 por ciento anual la cantidad de unidades vendidas se quedó con el primer lugar con 71,5 millones de equipos o lo equivalente al 22,8 por ciento del total mundial. Huawei se posicionó segundo gracias a un aumento del 50,2 por ciento hasta 59,1 millones o el 18,8 por ciento del mercado. En el primer trimestre anterior la china contaba con una participación de 11,7 por ciento.

Los números de Apple ya se vislumbraban esta semana, cuando anunció cifras de sus resultados al primer trimestre con baja de 16,3 por ciento en su resultado neto y de cinco por ciento en ingresos como consecuencia, principalmente, de una reducción del 17 por ciento en el dinero generado por la venta de iPhones. Facturó por ese ítem 31,05 millones de dólares contra 37,5 millones de dólares de igual período el año anterior.

La compañía de Cupertino tuvo un primer trimestre con baja de 23,2 por ciento interanual o lo equivalente a 12 millones de unidades menos. Vendió 40,2 millones de equipos y se ubicó tercero con una participación de 12,8 por ciento. Detrás quedó Xiaomi con 27,8 millones de equipos o el 8,9 por ciento del total y luego Oppo, que presentó un alza de 6,4 por ciento hasta 27,3 millones de unidades. El 28 por ciento restante quedó en manos de otras compañías.

Algunas pistas de cómo quedaría el ranking habían llegado recientemente de China, un mercado que aún con una contracción interanual de tres por ciento generó 88 millones de unidades vendidas en el primer trimestre, el 28 por ciento de lo comercializado en todo el mundo. Allí Huawei mantuvo el primer puesto gracias a un crecimiento anual de 41 por ciento hasta 29,9 millones de unidades, más de 13 millones por encima de las vendidas por su inmediato competidor, Oppo. Vivo y Xiaomi se posicionaron tercero y cuarto respectivamente.

El quinto puesto quedó justamente para Apple, algo que quizás signó la suerte de la compañía de la manzana en el registro global. La compañía comercializó en China 6,5 millones de equipos frente a los 9,3 millones registrados un año atrás. La caída del 30 por ciento interanual fue también determinante en los números de la compañía puesto que, aún con la baja, ese mercado asiático representó casi el 18 por ciento de sus ingresos entre enero y marzo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.