Telefónica aumenta ingresos y Oibda en el primer trimestre del año

Telefónica anunció ingresos por 11.979 millones de euros en el primer trimestre del año, un aumento del 3,8 por ciento en términos orgánicos (a precios y tipo de cambios constantes) y un decrecimiento del 1,7 por ciento en el primer trimestre de 2018. Esto le permitió obtener un Oibda de 4.264 millones de euros, lo que significa un aumento del 10,3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. EL margen de Oibda se sitúa en 35,6 por ciento, lo que representa un crecimiento de casi cuatro puntos porcentuales de forma anual.

El operador quiere ofrecer buenas noticias a sus accionistas y asegura haber triplicado su generación de caja interanual hasta 1.408 millones de euros. La deuda neta, además, se redujo hasta 40.377 millones de euros. Incluyendo el impacto de eventos posteriores al cierre de trimestre —entre los que, seguramente, se encuentre la venta de sus centros de datos—, Telefónica redujo su deuda hasta 38.700 millones de euros.

A nivel global, Telefónica logró mejorar su base de clientes en todos sus negocios estratégicos. La base de usuarios de servicios LTE creció un 18 por ciento anual hasta 121,3 millones mientras que el postpago subió seis por ciento hasta 124,8 millones. Los clientes de fibra óptica al hogar o cable aumentaron también un 18 por ciento hasta 13,6 millones. Los abonados de TV de pago, en tanto, crecieron tres por ciento hasta 8,8 millones. “La compañía continúa avanzando en el proceso de transformación de sus ingresos enfocado a la monetización de datos y servicios digitales, alcanzando los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha junto a los servicios más allá de la conectividad el 56% del total de ingresos del primer trimestre de 2019”, afirma en un comunicado de prensa.

En cuanto a la distribución geográfica, Telefónica tiene un 26 por ciento de sus ingresos en España y un 20 por ciento en su operación en Brasil. La región Hispanoamérica aporta el 14 por ciento en la zona Sur y el ocho por ciento en el Norte. Reino Unido representa un 14 por ciento de los ingresos y, solo Alemania, otro 15 por ciento.

En Hispanoamérica Sur el operador registró una suba del 15,2 por ciento anual en sus ingresos hasta 1.612 millones de euros, con un Oibda de 441 millones de euros. La inflación y situación económica en Argentina hizo que la facturación allí se desacelere, lo que fue compensado por un mejor desempeño de la operación peruana. El margen de Oibda se situó en 27,4 por ciento interanual y el Capex totalizó 243 millones de euros. El crecimiento de la inversión, del 33,8 por ciento anual, tiene que ver con una anticipación de la ejecución en Argentina en un entorno de tipos de cambios favorables.

En la región norte de Hispanoamérica, los ingresos crecieron por el impulso de Colombia y Centroamérica —al menos de las operaciones que aún consolidaron en este reporte de resultados— y el crecimiento de México. Los ingresos aumentaron un 1,2 por ciento anual hasta 971 millones de euros y el Oibda totalizó 263 millones de euros. El margen de Oibda es similar al del sur de la región, con un 27,1 por ciento. El Capex subió 15,5 por ciento hasta 78 millones de euros, focalizado en inversiones de red LTE y fibra.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.