Subtel adjudica al único postor dos tramos terrestres restantes del proyecto FOA

Silica Networks dio cumplimiento a los requisitos jurídico-administrativos, técnicos y económicos previstos y resultó ganador del proceso por el que se eligió el brazo ejecutor de los dos tramos terrestres que quedaban del proyecto de Fibra Óptica Austral en Chile. La compañía, que fue la única en presentar oferta en esta oportunidad, deberá comenzar las obras en nueve meses e iniciar servicio en 19 meses a partir de la fecha de concesión.

El proyecto madre surge del Plan Nacional de Infraestructura en Telecomunicaciones. Contempla una inversión del gobierno de 100 millones de dólares para un total de 3.000 kilómetros de fibra óptica submarina en la zona austral de Chile, entre Puerto Montt y Puerto William, adjudicado a Comunicación y Telefonía Rural. Se unirán a ese tendido tres tramos terrestres: Magallanes, del que se ocupará Conectividad Rural; Los Lagos y Aysén, ahora en manos de Silica Networks Chile.

La historia comienza en 2016 cuando se hizo el primer llamado general con resultado desierto. Un año después se abrió una nueva convocatoria en la que se resolvió el tramo submarino y el terrestre correspondiente a la región Magallanes. En 2018 hubo un intento por completar los tendidos restantes pero ninguna de las cuatro propuestas presentadas, dos por región, cumplió con los requisitos mínimos requeridos. Eso obligo a una tercera convocatoria, que se abrió en diciembre pasado y se resolvió, según consta en los documentos oficiales del regulador, el viernes 17 de mayo.

En cada convocatoria Subtel fue mejorando las condiciones para quien finalmente resulte contratado. A pesar de eso, pasaron más de 400 días entre que inició la obra madre y hubo un ganador por cada uno de los proyectos que la forman. Se aguardan que los tramos previamente adjudicados se encuentren operativos a mediados de 2020 y los dos recientemente concedidos deberían estarlo a fines del año próximo.

En el caso del proyecto Los Lagos, Silica Networks se comprometió a instalar los 10 puntos de oferta de interconexión de infraestructura de telecomunicaciones (Poiit) exigidos y uno adicional, además de los tramos de fibra correspondientes para conectarlos. El subsidio asignado a la propuesta es de 1.820.084.740 pesos (2,6 millones de dólares).

La solución comprometida por el oferente para la troncal terrestre Aysén, en tanto, contempla la instalación de 12 Poiit exigibles y dos adicionales en sitios como Puerto Bertrand, Puerto Río Tranquilo, Cerro Castillo y Coyhaique. También desplegará lo necesario para conectarlos con fibra óptica a desplegarse por aire, tierra o ductos adosados a puentes. El presupuesto asignado es de 4.317.990.056 pesos (6,1 millones de dólares).

“El proyecto FOA permitirá que cerca del 30 por ciento del territorio nacional logre mejoras sustanciales en conectividad digital y agregará valor a los sectores económicos y productivos de regiones extremas”, dijo el regulador en un comunicado en el que agregó que la infraestructura “permitirá soportar todos los servicios existentes e incorporar nuevos de alta capacidad”. Beneficiará directamente, según mediaciones previas, a unas 400.000 personas y casi 20.000 empresas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.