Anatel obliga a seis operadores a garantizar ofertas mayoristas para promover la competencia

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) homologó 45 ofertas mayoristas que los operadores con poder significativo de mercado deberán disponibilizar a otros prestadores con el fin de garantizar la competencia en  los municipios de Brasil. La decisión afecta a  Oi, Vivo (Telefónica), TIM (Telecom Italia), Claro (América Móvil), Algar Telecom y Copel/Sercomtel, según el caso.

Entran en la norma 10 servicios: interconexión telefónica (fijo y móvil), interconexión de datos (intercambio de datos y tránsitos), roaming nacional, líneas dedicadas, transporte de datos en alta capacidad, ductos y desagregación de redes de acceso (full unbundling y bitstream). Telefónica está involucrada en todos los casos, Oi, también, aunque hay uno que está en discusión y se resolverá pronto. Claro, en ocho, Algar Telecom, en siete, Copel, en seis y TIM, en cinco.

Para el mercado de interconexión telefónica, tanto fijo como móvil y datos, la determinación atañe a todo el territorio nacional, pero no sucede lo mismo en todos los casos. El roaming nacional aplica a Oi, Vivo, TIM y Claro en 67 códigos nacionales (DDD). Los cambios impactan, en tanto, en 5.548 municipios en el negocio de infraestructura pasiva de ductos, en 5.529 municipios en el caso de las líneas dedicadas, en 2.493 en el transporte de datos de alta capacidad y en 2.340 ciudades en la desagregación de redes de acceso.

Los principales beneficiados, según Anatel, serán los prestadores de pequeño porte (PPP). No es la primera novedad que se publica en el país a favor de este tipo de prestadores, hace poco tiempo se avanzó en la redefinición de las empresas que entran dentro de esta categoría —ahora aplica solo a quienes cuenten con menos del cinco por ciento dentro un mercado determinado—, y se redujeron los pasos administrativos para convertirse en operador a compañías que presten servicios a hasta 5.000 usuarios.

“Estimular la competencia es un fin muy importante para nosotros porque la competencia genera mejores condiciones de precio y calidad”, valoró  su presidente, Leonardo Euler de Morais, aunque dejó claro que la decisión no impacta directamente en los precios ofrecidos a los consumidores. “Si una empresa quiere entrar en un municipio podrá planear mejor la construcción de su infraestructura”, agregó el superintendente de competencia de la entidad Abraão Balbino e Silva.

Los precios mayoristas tendrán una reducción “sensible”. En el mercado de ductos, por ejemplo,  la baja será de cientos de veces en el valor mensual por kilómetro compartido. En versiones anteriores se vieron ofertas superiores a 50.000 reales  (12.100 dólares) y desde ahora los valores oscilarán entre 120 y 750 reales entre 29 y 182 dólares), concluyó el regulador en un comunicado en el que añadió que la determinación surge del Plan General de Metas de Competencia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.