Honduras redujo 8% hasta 7,58 millones su base móvil en 2018

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) señaló que Honduras cerró 2018 con 7,58 millones de usuarios móviles, un ocho por ciento menos que lo informado un año atrás. La penetración del servicio, que antes era del 92 por ciento, se redujo hasta 84,2 por ciento.  El 90,7 por ciento de la base total, unos 6,88 millones de líneas, es prepago y el resto, 706.309, corresponden a la modalidad pospago.

La tecnología 3G alcanza al 78,3 por ciento de la población y la 4G al 67,4 por ciento. En ambos casos los valores son superiores a los informados un año atrás, cuando se registraba 3G para el 70 por ciento y 4G para la mitad de los habitantes. Respecto de LTE se mantiene la brecha entre los departamentos, con sitios como Islas de la Bahía con cobertura del 96 por ciento e Intibuca con alcance a apenas el 31 por ciento, de acuerdo a cifras oficiales.

Hay en el país 3,4 millones de suscriptores al servicio de Internet móvil, 54 por ciento más que el año anterior. En el caso de Internet fijo, el crecimiento fue de 49 por ciento interanual hasta 354.989 abonados. Casi todos los accesos se consideran de banda ancha. Los suscriptores del servicio de Internet acceden a una velocidad promedio de 3,5 Mbps frente a los 2,8 Mbps informados un año atrás.

Las líneas de telefonía fija se incrementaron en el orden del ocho por ciento hasta alcanzar 532.004. Hay seis abonados por cada 100 habitantes. Se registran abonados al servicio en el 91 por ciento de los municipios del país. De acuerdo al reporte, el 68 por ciento de las líneas está a cargo de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) mientras que el resto está a cargo de operadores privados.

Conatel señaló que mantienen autorizaciones para prestar servicios un total de 1.081 operadores que, durante el último trimestre del año, recibieron un total de 233.266 reclamos. El 46 por ciento de ellos fue por el servicio de telefonía móvil, el 24 por ciento por Internet fijo, el 23 por ciento por televisión de pago y el seis por ciento por telefonía fija.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.