Telcel concentra el 64% de las ofertas de telefonía móvil pospago en México

El Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) publicó el informe en el que compara los planes de servicios móviles en el país: identificó que Telcel concentra el 64 por ciento de las ofertas de telefonía celular pospago, lidera en cantidad de planes mensuales de Internet móvil y cuenta, junto con AT&T, con la mejor variedad en la modalidad prepago. El reporte también da nuevos indicios de que los operadores tienden a dar más datos por menor precio, situación que ya se había reflejado en el registro local de planes corporativos.

El regulador registró 55 planes postpago, 35 de los cuales son ofrecidos por el líder del mercado. El 33 por ciento del total entra dentro del perfil “básico”, que considera el rango de 199 a 399 pesos (de 10,4 a 20,8 dólares). En ese tipo de planes se ofrecen actualmente hasta  6 GB contra un máximo de 4 GB en el registro de 2018. En el perfil gama media, que contempla el rango de 435 a 599 pesos (de 22,7 a 31,2 dólares), ahora incluye hasta 10 GB cuando el año pasado el máximo ofrecido era de 7 GB. Algunas propuestas de gama media alta incluyen datos ilimitados, con reducción de velocidad ante cierto consumo. El 95 por ciento de todos los planes ofrecen minutos de voz y mensajes de texto ilimitados.

Telcel concentra 12 de los 18 planes pospago de gama básica, seis de los nueve de gama media, 12 de los 17 del perfil medio alto (635 a 999 pesos, 33,1 a 52,1 dólares)  y cinco de los 11 de gama alta, atribuido a planes desde 1.045 a 5.500 pesos (desde 54,5 a 287,2 dólares). AT&T presenta a sus usuarios de esa modalidad un total de 14 planes, el 25 por ciento del total, y Movistar otros seis o el 11 por ciento restante. En México existen unas 117,3 millones de líneas móviles y solo el 17 por ciento es pospago.

Los 16 esquemas prepagos en telefonía móvil ofertados por 10 operadores se dividieron en aquellos de consumo bajo demanda, el 69 por ciento del total, y aquellas ofertas que se dan a partir de cierto monto de recarga. Ofrecen propuestas de este tipo, además de los tres ya mencionados, los MVNOs Cierto, Flash Mobile, Freedom Pop, Maz Tiempo, Qbocel, Virgin Mobile y Weex. En este caso, el IFT también advierte un “incremento de la canasta de MB incluidos”, especialmente en las recargas de más económicas.

También se analizaron 24 planes de Internet móvil pospago, que son ofertados solo por Telcel y AT&T. La filial de América Móvil tiene más propuestas que su competidor, 15 contra nueve. Igualan en tres propuestas para la gama media alta y destaca el primero en las ofertas básicas, medias y altas. En este caso, el regulador indicó que el 38 por ciento del total de propuestas se da a un valor inferior a 399 pesos (20,8 dólares). Las 24, en tanto, permiten el uso de datos en Estados Unidos y Canadá.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.