Nueva alianza intenta impulsar las tecnologías de banda ancha a través de la luz

Hace algunos meses nos preguntábamos cuánto tiempo faltaba para que Internet llegue a través de la luz. Y si bien aún no sabemos la respuesta, las noticias que aparecen dan a entender que la posibilidad está cada vez más cerca.

Un grupo de operadores, empresas y universidades alrededor del globo se acaban de unir para conformar la Light Communications Alliance (LCA) o Alianza para las Comunicaciones a través de la Luz, como podría traducirse, con el objetivo de impulsar las tecnologías de comunicaciones de luz, establecer y abogar por el uso de estándares.

La asociación está compuesta por operadores de servicios de comunicaciones, fabricantes de dispositivos e infraestructura, institutos de investigación y, por supuesto, compañías que ya vienen trabajando en el desarrollo de las tecnologías sobre el espectro luminoso. Entre sus miembros fundadores se encuentran Nokia, la compañía integrada de telecomunicaciones de los Emiratos Árabes (du), Ledvance, Liberty Global, Lucibel, Orange, pureLiFi, LiFi Research & Development Centre, Velmenni, Zero. 1, CEA Leti y el Institut Mines-Télécom.

En concreto, la organización se centrará en dos tipos de tecnologías de conectividad sobre la luz: LiFi y Optical Camera Communication (OCC). La primera, que permitirá en teoría ofrecer banda ancha de alta velocidad, parece ser la más avanzada, a juzgar porque compañías como Signify parecen tener productos ya comerciales que aprovechan la tecnología. Además, se trata de un mercado que, en números de Global  Market Insights, alcanzará 75.000 millones de dólares para 2025.

La segunda, OCC, según la propia asociación, “tiene el potencial de crear servicios de valor agregado al utilizar la luz para comunicaciones de radiodifusión y posicionamiento indoor en edificios de oficina, centros de convenciones y espacios para estacionamiento de vehículos”, entre otros.

Si nos guiamos por las palabras de Signify, ofrecer banda ancha a través de la luz permitiría resolver algunos problemas que hoy tienen las redes basadas en espectro radioeléctrico. De acuerdo con la compañía, la tecnología “supera los desafíos de sobrecarga de red y proporciona un ancho de banda garantizado incluso en horas pico”. Además, funciona en sitios dónde las radiofrecuencias causan interferencias o, directamente, tienen problemas de funcionamiento como en espacios subterráneos. Sin embargo, deben superar la problemática de la sombra o de traspasar paredes.

La asociación asegura que las tecnologías basadas en la luz podrán complementarse con Wi-Fi y 5G y otras tecnologías de radio y, de hecho, parecen apostar a que esto suceda.

Por ahora, se trata más bien de una carta de intenciones. Habrá que ver si, finalmente, el ecosistema se desarrolla para complementar o competir con las soluciones tradicionales.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.