El Mercosur prepara otro acuerdo de roaming pero el verdadero desafío es su aplicación

El Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúne esta semana y se espera que la principal declaración del encuentro sea el acuerdo entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para terminar con los cargos de acceso adicionales por roaming internacional. El anuncio no será el primero ni el último que firman distintas naciones con el mismo objetivo pero todavía ni siquiera uno ha entrado en vigencia en Latinoamérica.

Está será la segunda etapa de la carta de buenas intenciones que firmaron los miembros del bloque internacional a mediados de mayo. Por entonces, los líderes de cada país hablaron de la importancia de que los operadores se involucren en el proceso. Aunque iba a darse de forma progresiva, ahora el plan es aplicarlo de manera más inmediata. Sin embargo, el cronograma todavía es una incógnita.

El objetivo final es lograr “un mejor y más económico servicio” para los usuarios y “consolidar” la integración de los países miembro, indicaron las partes en declaraciones tomadas por iProfesional. Los cargos adicionales por roaming internacional dejaron de existir en Europa hace dos años y desde entonces la región intensificó, al menos desde el discurso, la idea de aplicarlo también en esta parte del mundo.

El paso más firme en este sentido pareció ser el acuerdo que rubricaron 19 países de Iberoamérica hace un año, en el que se comprometieron a analizar en forma conjunta el mejor camino hacia el fin de la itinerancia en los términos que funciona en la actualidad. Sin embargo, este documento no tuvo hasta ahora ninguna consecuencia tangible. El tiempo parece haberle dado la razón a Chile, que no la firmó y prefirió avanzar en alianzas por su cuenta.

Hasta el momento, el paso más cercano a la realidad es el de Chile y Argentina, que señalaron que en mayo de 2020 no existirán cargos adicionales para las personas de un país que viajen al otro. El país conducido por Sebastián Piñera también mantiene un acuerdo con Perú y avanzó en negociaciones con Brasil. Adicionalmente forma parte de la Alianza Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), cuyos miembros pusieron como objetivo terminar con el “negocio” del roaming para 2020.

Avanzaron en un sentido similar los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), con un documento marcado para 2021. Fuera de eso se presentaron algunos acuerdos entre operadores de distintos países, como el de la Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay (Antel) y Telecom Argentina y entre distintas filiales de una misma empresa, como América Móvil y Telefónica.

El sinfín de acuerdos firmados en Latinoamérica parece haber herido de muerte a los cargos adicionales por roaming internacional. Sin embargo, la distancia entre el discurso, los proyectos y su ejecución generan que todavía el roaming sea uno de los motivos más recurrentes de quejas de usuarios que viajan al extranjero. Europa es ejemplo de que la decisión trae como resultado el uso más recurrente de datos en el exterior, una métrica que todavía habrá que esperar para calcularlo en usuarios de la región.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.