Anatel demoró en aprobar cambios societarios en Hispamar y su aval quedó desfasado

Hispamar Satélites e Hispasat Brasil, ambas tenedoras de derechos de explotación de satélites para el transporte de señales de telecomunicaciones, pidieron aprobación en 2017 para la compra de acciones de Abertis, su controlador, por parte de la empresa alemana Hochtief Aktiengesellschaft. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) acaba de dar luz verde a la aprobación pero pasó tanto tiempo que hubo otros cambios en las firmas que son parte de la ecuación.

Es que entre el primer pedido formal, generado en octubre de 2017, y la aprobación de la agencia pasaron 659 días. En el medio se pronunció a favor el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade). En tanto, en marzo de 2018, la Superintendencia de Competición de Anatel dio también su consentimiento pero condicionado a la confirmación posterior de regularidad fiscal, que las empresas luego cumplieron, indicó el portal local TeleSintese.

En el año y nueve meses que demoró la decisión la estructura se modificó por completo. En 2017 Abertis Telecom tenía el 57 por ciento de las acciones de Hispasat y un tiempo más tarde pasó a tener el 89,7 por ciento. Esto porque compró, junto al Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), otro 33 por ciento de Hispasat que estaba en manos de Eutelsat por 302 millones de euros. CDTI pasó a tener el 2,9 por ciento y a Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mantuvo el 7,4 por ciento restante.

Más tarde, ya entrado 2018, Hochtief pasó a controlar Abertis. Este año, en tanto, el 89,7 por ciento de posición que Abertis tenía en Hispasat fue vendido a la Red Eléctrica Corporación (REE). Así fue anunciado en los hechos relevantes emitidos a las autoridades correspondientes. La participación fue vendida por 949 millones de dólares más una deuda asumida de 285 millones de dólares, indicaron desde la firma a Cinco Días.

Así las cosas, los tiempos que asumió el regulador brasileño para tomar la decisión previa, con vigencia con 180 días prorrogables por única vez, fue lenta al menos comparada con los movimientos que ocurrieron en paralelo y que afectaron la operación definitiva. Lo cierto es la empresa satelital Hispasat divide sus accionistas entre REE, que tiene el 89,7 por ciento, SEPI (7,4 por ciento) y CTDI (2,9 por ciento).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.