La dificultad para escalar y justificar el ROI son barreras para el éxito de IoT

Internet de las Cosas (IoT) no crece ni tan aceleradamente ni tan exponencialmente como se esperaba. Así dan cuenta múltiples estudios y, también, las palabras que se escuchan entre los ejecutivos del sector, que parecen poner un freno al optimismo que se divisaba años atrás.

El párrafo anterior no significa que IoT no sea todavía una oportunidad más que interesante, tanto para las organizaciones como los gobiernos y los operadores. El alerta solo viene a indicar que su desarrollo será más lento del que se esperaba. Y las razones puede quizás explicarse por algo que señalaba Cisco hace dos años atrás: el 60 por ciento de los proyectos IoT quedaban en fase de pruebas.

Hoy esta cifra es inferior, a juzgar por el último estudio de Microsoft sobre IoT, divulgado esta semana. La compañía indica que un tercio de los proyectos IoT fallan en la instancia de Prueba de Concepto (PoC), cifra que, si bien es menor al 60 por ciento registrado dos años atrás, es lo suficiente importante todavía como para analizar qué es lo que está fallando en las iniciativas IoT —y cómo el operador podría capturar esta oportunidad—.

La encuesta realizada por Microsoft indica que el 32 por ciento de los encuestados asegura que el alto costo para escalar los proyectos es el principal problema para pasar de una prueba de concepto a producción. Si bien Microsoft no lo menciona, esto puede estar asociado a la disponibilidad de terminales de bajo costo, que ya hemos visto ha sido una barrera para el crecimiento de LTE Cat-M1 o Narrowband IoT —y una razón por la cual todavía existen numerosos proyectos de IoT vinculados a las redes 2G—.

En un segundo lugar aparece un argumento que también los operadores han utilizado para justificar por qué IoT está tardando más de lo previsto: el 28 por ciento de las organizaciones apuntaron que sus proyectos fallaron porque los pilotos no pudieron demostrar un caso de negocio claro o retorno de inversión. A esto se suma que el 26 por ciento de los entrevistados señaló que era “difícil” justificar los casos de negocio sin ningún impacto a corto plazo.

Esto es importante porque si las empresas proveedoras de soluciones IoT o los operadores no entienden cómo les beneficiará a sus clientes la implementación de este tipo de proyectos —y, por lo tanto, los invitan a hacer pruebas que no puedan llegar a tener una implementación real—, corren el riesgo de perder el tiempo en PoC mientras otras compañías más capacitadas están encontrando los nichos dónde sí pueden añadir el valor al cliente empresarial. Esto es importante también para la 5G, dónde la especialización en diferentes verticales, o, mejor dicho, la asociación con especialistas en diferentes verticales podría ser la llave que abra la puerta del éxito.

Aún con las dificultades que atraviesa IoT, vemos que el mercado está avanzando. El reporte de Microsoft señala que el 85 por ciento de las compañías están recién en fase de entendimiento, prueba de concepto, compra o uso de IoT —algunas incluso con más de un proyecto en cartera—. Y, a pesar de que muchas compañías tienen dificultades para encontrar la justificación en avanzar con IoT, las que sí se atreven con este tipo de proyectos logran palpar mejoras en la eficiencia (91 por ciento), rendimiento (91 por ciento) y calidad (85 por ciento). Además, empiezan a vislumbrar un incremento en la productividad, la capacidad de producción y la satisfacción del usuario.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.