El futuro del negocio de los operadores pasa por crear el correcto ecosistema de socios estratégicos

En el sector de las telecomunicaciones se viene hablando con bastante insistencia de los proyectos de código abierto. Estos proyectos se desarrollan no con la idea de crear productos más baratos —o gratuitos—sino para unificar a una comunidad que permita acelerar el desarrollo y la innovación. No es casualidad que el sector de las telecomunicaciones se esté involucrando en este tipo de proyectos con, cada vez, mayor insistencia. Este hecho denota que los operadores también se han dado cuenta que necesitan colaborar con más organizaciones. Y al igual que para desarrollar nuevas tecnologías los operadores deciden entrar en ecosistemas más amplios, sus propios negocios van a tener que hacer lo mismo —interna y externamente— como mecanismo para abrir nuevos negocios y crecer.

Cuando se trata de ver con quien se asocian los operadores, un nuevo estudio de Coleman Parkes, comisionado por BearingPoint, concluye, en base a entrevistas con 85 ejecutivos de operadores de telecomunicaciones en Europa, Asia y Estados Unidos, que los principales socios de los operadores en su ecosistema actual se reducen a otras empresas de telecomunicaciones, empresas de TI y utilities. Este reducido número de empresas con las que se forman los ecosistemas actuales, simplemente, denota que los operadores, en relación a otras industrias, deben avanzar en su estrategia de socios que se encuentra en un estado inmaduro —recordar que otro estudio esta semana alertaba del pesimismo generalizado en el sector con respecto a la transformación digital—.

El estudio alerta que en los próximos dos años esto podría cambiar, pues la encuesta demuestra que los operadores no sólo han puesto en marcha, en su gran mayoría, sus proyectos de transformación digital, sino que además esperan ampliar su ecosistema de socios a industrias como la manufactura, los seguros y el sector automotriz, entre otros. Este cambio hará que el peso de sus socios actuales decrezca en importancia balanceando mejor su ecosistema de socios estratégicos que les puedan ayudar a desarrollar nuevos negocios.

A pesar de la implicación en el número de sectores que entrarán a formar parte del ecosistema de socios de los operadores, dice el reporte, no existe un único modelo de ecosistema que domine en el ideario de los operadores y “esto es típico de un mercado relativamente inmaduro”.

A pesar de la inmadurez, los resultados muestran una imagen de una industria de telecomunicaciones con grandes expectativas del impacto de los ecosistemas en sus negocios. Existen varios modelos y aunque los operadores no parecen tener claro cuál será el más predominante, una mayoría favorecería el modelo por el cual un ecosistema de socios se centraría “en el crecimiento empresarial, la innovación y la creación de nuevas fuentes de ingresos a través de la colaboración con otros socios”.

Mas del 50 por ciento de los operadores entrevistados creen que sus ingresos podrían crecer hasta en un 16 por ciento en los próximos dos años si son capaces de desarrollar un ecosistema de socios adecuado.

El estudio alerta que dichos ecosistema y ganancia parece ser dependientes de contar con la tecnología adecuada para gestionar la monetización en todo el ecosistema. Sus entornos de TI complejos reducen la agilidad que tienen los operadores para desarrollar este ecosistema de socios. Si bien en el sector se habla de la necesidad de cambiar la cultura y orden organizativo de los operadores, este reporte argumenta que primero deben ajustarse las plataformas y tecnologías que van a utilizar los operadores para poder llevar a cabo la transformación digital junto con los socios estratégicos.

Podríamos decir que, justamente, los operadores se encuentran enfrentados a las decisiones tecnológicas sobre cómo implementar SDN y NFV en sus redes, cómo mejorar sus sistemas OSS/BSS para precisamente poder tener un ecosistema de socios ágil, y con una fuerte apuesta a que la 5G será un catalizador para la creación de un ecosistema amplio y diversos con los verticales con soluciones como network slicing.

Así pues, los autores de este estudio no ven dilema del huevo y la gallina en el sector de las telecomunicaciones, primero se requiere una buena elección tecnológica, y después se podrán aplicar los cambios organizativos necesarios.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.