Claro amplía aún más su ventaja en el mercado móvil de República Dominicana

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) registró un incremento en la participación de Claro en el mercado móvil local. La filial local de América Móvil es responsable del 57,6 por ciento del mercado, tres puntos por encima de lo informado un año atrás. El damnificado es Altice, que perdió casi dos puntos de cuota en un año hasta un 36,7 por ciento. El resto lo completa Viva, con el 5,7 por ciento.

El regulador informó un total de 8,9 millones de líneas móviles a junio de este año, uno por ciento más que a mediados de 2018. Del total, 6,7 millones son prepagos, el 75 por ciento, y el resto corresponde a la modalidad pospago. En tanto se incrementó un siete por ciento la cantidad de celulares que cuentan con servicios de datos, que ahora son 6,3 millones o lo equivalente al 71 por ciento.

El país cuenta con un poco menos de 920.000 abonados a Internet de banda ancha fija. La fibra óptica se ubica como segunda tecnología predominante, detrás de xDSL, con una participación del 25 por ciento. Casi el 97 por ciento de las suscripciones a Internet vía fibra son responsabilidad de Claro. En tanto, los accesos a Internet móvil, agregados los celulares y otros dispositivos, suman 6,8 millones.

Se informaron, además, 1,25 millones de líneas fijas en funcionamiento frente a las 1,29 millones de igual período anterior. De ellas, 405.296 corresponden a IP, segmento que contrastó con un crecimiento interanual de 25 por ciento. Las tres empresas del podio perdieron clientes en los últimos años pero Claro se mantiene con una gran diferencia sobre el resto, con más de 895.000 líneas a su cargo.

En el caso de la televisión paga, el segmento presentó baja interanual de más de 6.200 abonados hasta completar una base de 807.694 suscriptores a junio. Otra vez la filial de América Móvil se ubica por encima del resto, con 434.668 abonados o el 53,8 por ciento. Lo siguen de lejos sus competidores Altice (19,8 por ciento) y Aster (cinco por ciento), entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.