Ingresos globales por redes 5G crecerán 89% hasta US$ 4.200 millones en 2020

Los ingresos de los operadores provenientes de infraestructura de redes de quinta generación aumentarán 89 por ciento interanual al pasar de 2.211,4 millones de dólares a 4.176 millones de dólares en 2020. El incremento permitirá que 5G pase a representar del seis al 11,6 por ciento de la facturación de las compañías generada por infraestructura inalámbrica en solo un año, señaló un estudio presentado por la firma Gartner.

En 2018 la infraestructura 5G representó a los operadores unos 612,9 millones de dólares, lo equivalente al 1,6 por ciento de los 37.533,6 millones de dólares totales. LTE y 4G, en tanto, fue responsable del 54,4 por ciento y, a pesar de una pequeña baja en la cantidad de dinero que se espera que genere, se mantendrá como el ítem más representativo al menos por tres años más. Se proyecta que tanto 3G como 2G se mantengan a la baja tanto en cantidad como en porcentaje sobre el total y a la inversa se comportarán los segmentos small cells y núcleo de red.

En 2019 los ingresos serán iguales a 35.924,7 millones de dólares. Como se dijo, 5G representará el 6,1 por ciento del total ubicándose por primera vez por encima de 2G. El primer puesto seguirá a cargo de 4G y LTE, que generará 19.322,4 millones de dólares o el 57,6 por ciento. Small cells se mantendrá segundo, con el 14,9 por ciento, y el núcleo de red tercero. Luego aparecerá 3G y por último 2G. Para 2020, el 11,6 por ciento que representará 5G lo ubicará por encima de 3G y en 2021 el 18,6 por ciento lo posicionará como el segundo ítem más importante, detrás de LTE y 4G.

La mayor parte de las inversiones destinadas a 5G se dan en equipamientos non-standalone, lo que supone un despliegue más rápido de esta tecnología respecto de las transiciones anteriores. Esa estrategia se mantendrá al menos hasta 2020, cuando se espera que empiecen a rodar proyectos standalone, indica el estudio. Según un informe reciente de GSA, 5G es parte del plan de inversiones de 296 operadores en 100 países, entre ellos Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, México y República Dominicana.

Ya fueron presentados servicios 5G en Estados Unidos, Corea del Sur y algunos países de Europa como Suiza, Finlandia y la Unión Europa. La suma de todo da como resultado que el siete por ciento de los operadores del mundo ha desplegado infraestructura de quinta generación en sus redes, amplió. En este contexto, la firma recomienda a los operadores mantener invirtiendo en 4G porque una red de ese tipo poco robusta podría generar serios problemas de rendimiento reales o percibidos por los usuarios en la transición, especialmente en áreas muy pobladas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.