NTT DoCoMo prueba interopeabilcidad de estándar O-RAN y se compromete a su uso

Los operadores de telecomunicaciones hace tiempo que vienen reclamando una mejora en la eficiencia y costos de implementar infraestructura de red móvil, especialmente cuando se trata de el acceso de radio (RAN), que suele ser la más costosa y compleja. Este reclamo fue acentuando a medida que llegábamos a la 5G y los operadores ya habían constatado el deterioro del negocio pasando de 3G a 4G. La premisa de la 5G tenía que venir acompañada de un mejor modelo de negocio para los operadores y costos de infraestructura e implementación más eficientes.

Con este fin nació Open Radio Access Network (O -RAN) Alliance. Fundada por AT&T, China Mobile, Deutsche Telekom, NTT DOCOMO y Orange en febrero de 2018 ya cuenta con 10 operadores más que contribuyen y trabajan para cambiar la cadena de suministro de infraestructura móvil.

La idea es clara, quieren desarrollar un RAN virtualizado, inteligente y abierto que permita a los operadores no quedar bloqueados con un sólo proveedor. NTT DoCoMo lo explica en su comunicado cuando dice que las especificaciones de transmisión y recepción de señales entre los equipos “no han sido completamente estandarizadas internacionalmente hasta ahora, y no han sido completamente consistentes entre los proveedores”. Por lo tanto, para garantizar la calidad de las comunicaciones móviles, los operadores, generalmente, han utilizado estaciones base del mismo proveedor, limitando la posible elección de un mayor número de proveedores. Y un mayor número de proveedores compitiendo por este negocio habría supuesto más innovación y precios más competitivos.

Y aunque O-RAN seguramente no sea algo muy bien visto por los proveedores de infraestructura tradicionales, que están pasando por sus propias crisis de identidad con la llegada de la virtualización, NTT DoCoMo anuncia esta semana haber logrado con éxito la interoperabilidad de múltiples proveedores en una variedad de equipos de estación base 4G y 5G compatibles con los estándares de O -RAN Alliance. Esto lo ha logrado con colaboración con Fujitsu Limited, NEC Corporation y Nokia, proveedores que deben notar la presión de este grupo de operadores y que han decidido movilizarse para apoyar esta iniciativa.

Los estándares O-RAN incluyen especificaciones de fronthaul y especificaciones de perfil X2. El operador japonés, en un acto poco habitual, asegura que “cree que esta es la primera” vez que se consigue este nivel de interoperabilidad en el mundo con múltiples proveedores de infraestructura 4G y 5G que cumplen con las especificaciones O-RAN. Además, NTT DoCoMo anuncia que desplegará infraestructura 5G precomercial el 20 de septiembre de 2019 en Japón con la especificación de O-RAN Alliance.

Con el uso de O-RAN en su red, NTT DoCoMo  espera tener la capacidad de desplegar e interconectar infraestructura de estaciones base de diferentes proveedores, abriendo así el abanico de proveedores y la posibilidad de seleccionar los más adecuados para cualquier tipo de despliegue, ya sean estaciones base que ofrecen una amplia cobertura en áreas rurales o small cells que pueden implementarse en áreas urbanas, donde el espacio es limitado. Esto, a su vez, permitirá una expansión más rápida y flexible de la cobertura 5G, dice el operador. Simultáneamente con el lanzamiento precomercial de sus servicios 5G, NTT DoCoMo ampliará la cobertura 5G combinando sus redes 5G y 4G existentes utilizando equipos de diversos proveedores.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.