Austria prioriza la rápida implementación de 5G a recaudar sumas millonarias por el espectro

En TeleSemana.com venimos “defendiendo” que con la 5G, quizá, haya llegado la hora de cambiar las reglas del juego en la concesión de espectro. Igual que los operadores y el ecosistema móvil está reconfigurado su modelo de negocio y la fórmula para desplegar la infraestructura de siguiente generación, los reguladores de la región deberían ver las próximas subastas de espectro 5G como una oportunidad para poner encima de la mesa su prioridad. Si atendemos a lo que se argumentaba en el Mobile World Congress 2019 (MWC2019) sobre la importancia de la 5G, debería quedar claro que es más importante que la tecnología de despliegue rápido a que el gobierno de turno recaude una suma desproporcionada de dinero que sabe Dios luego donde acabará o en qué parte de la sociedad repercutirá.

Los europeos y los norteamericanos están muy preocupados por el desarrollo y liderazgo de la 5G. Se puede argumentar que la guerra comercial y tecnológica que está librando el Presidente Donald Trump con China no es más que un reflejo del terror que supone perder el liderazgo tecnológico en materia de telecomunicaciones, lo que hoy se traduce en perder liderazgo en el despliegue de la 5G, con lo que esta tecnología supone en su concepto más macro, y no sólo en su simplificación de un nuevo RAN.

La 5G es una “tecnología país”, así es como la bautizamos en TeleSemana.com después del MWC2019. Esto significa que aquellos países que no tengan un rápido desarrollo de la tecnología pueden ver deteriorada su competitividad en el mercado global entre naciones. Es un riesgo que está poniendo en alerta a los países avanzados y que debería también ser un llamado de atención para los países que aspiran a dar un salto cualitativo y cuantitativo importante en el ámbito económico y social.

Por ello, las licitaciones de espectro 5G, repetimos, deben evolucionar para no convertirlas en un freno en el despliegue de la tecnología 5G.

Austria lo ha entendido y, por ello, se embarca en lanzar una licitación 5G en las bandas 700 MHz, 1500 MHz y 2100 MHz bajo condiciones que se consideran “muy amigables” para los operadores. El foco no está puesto en la recaudación sino en el despliegue en carreteras e infraestructura ferroviaria así como en zonas rurales.

Austria quiere asegurar que la tecnología puede generar innovación que resulte en la implementación de autos autónomos y pretende que el 98 por ciento de las autopistas y líneas ferroviarias, así como el 90 por ciento de las autopistas federales y estatales, tengan tasas de transmisión de mínimo 10 Mbit/s de descarga y 1 Mbit/s de subida.

Austria quiere incentivar que todo el país esté cubierto por la tecnología y por eso el precio total de salida se situaría en los 295 millones de euros, cifra casi cinco veces menor que los precios de salida en Alemania, cuya subasta finalmente recaudó más de 6.000 millones de euros después de casi 500 rondas de “apuestas”, para disgusto de los operadores.

Para el Dr. Klaus M. Steinmaurer, Director Gerente de Regulatory Authority for Broadcasting and Telecommunications (RTR) esta licitación “es otro hito importante, para que se pueda llegar a la población de Austria y la economía de la manera más rápida y eficiente posible con 5G, y que se puedan promover innovaciones e inversiones en la expansión de la infraestructura de red. Una vez que las condiciones de licitación hayan sido aprobadas por el Ministro Federal de Transporte, Innovación y Tecnología, el inicio de la segunda subasta 5G está programada para la primavera de 2020. Al final del segundo trimestre de 2020, se completará el procedimiento de asignación de frecuencia”, señala Steinmaurer.

El diseño de la subasta prevé que en la primera etapa se asignen seis bloques en la banda de 700 MHz y 12 bloques en la banda de 2100 MHz. En la segunda etapa, se asignará ocho bloques de la banda de 1500 MHz. Con la adquisición de los bloques de frecuencia de 700 MHz, los operadores están obligados a llegar con el servicio a 900 comunidades subatendidas de la forma más completa posible con velocidades de datos de 30 Mbit/s de descarga y 3 Mbit/s de subida.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.