Por problemas del comprador, se canceló la venta de Radiópolis de Televisa

Televisa había llegado a un acuerdo con Corporación Coral, de la familia Alemán, por la que vendería su participación en Sistemas Radiópolis, correspondiente a su negocio radiofónico. Se trataba del 50 por ciento de cuota, pues la otra mitad se mantendría en manos de Grupo Prisa. Sin embargo, problemas del comprador hicieron caer la operación, que estaba valuada en unos 1.248 millones de pesos (63,3 millones de dólares).

La familia Alemán no logró hacerse de los créditos bancarios con los que preveía saldar el primer pago convenido con Televisa, según publicó El Economista. Se preveía la palabra oficial de la empresa en la mañana de hoy, pero todavía no figuran nuevos hechos relevantes en su página oficial.

La transacción había sido anunciada en julio pasado y fue avalada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Consideraba la operación directa de 17 estaciones propias, entre ellas 40 principales, W Radio y Televisa Deportes. Cuando Radiópolis fue puesta a la venta era el segundo grupo más escuchado en la ciudad de México con un share de 17 por ciento sobre el 100 por ciento de la audiencia.

Televisa inició en el negocio de la radio hace casi 90 años pero desde hace tiempo presentaba los ingresos relacionados a este segmento dentro de “otros”, que en conjunto le generaban el siete por ciento de su facturación total. En este contexto es que se conoció la intención de poner en manos de terceros sus estaciones de radio a mediados del año pasado.

La decisión también responde al objetivo de “permanecer como un operador de medios y telecomunicaciones verticalmente integrado”, meta que fue acompañada de distintos movimientos con el ojo puesto en desprenderse de activos no estratégicos. A fines de junio acordó, en este marco, la venta de su participación accionaria en Ocesa Entretenimiento, que quedó en manos de Live Nation Entertainment por 5.206 millones de pesos (264 millones de dólares).

Hay otros interesados en Televisa Radio o al menos hace un tiempo sonó fuerte el Grupo ACIR pero las negociaciones no progresaron por cuestiones económicas, según rumores que no fueron confirmados por las partes. Quedará entonces en el terreno de las especulaciones cuál será la decisión de Televisa ante las novedades, en el marco de una baja en ingresos y ganancias en sus registros al segundo trimestre.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.